Hoy se celebra el Día del Escritor en conmemoración del nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores.
Fue Leopoldo Lugones, en 1928, el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la asociación civil que, tras su suicidio por tomar un vaso de whisky con cianuro en 1938, declaró al 13 de junio como el «Día del Escritor» en la Argentina.
Lugones fue un artista que a través de sus variadas obras lideró la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX.
Lugones nació en el municipio de Villa María del Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba.
En 1.928 fundó con Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Rojas, entre muchos otros, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y fue el primer presidente de la misma.
Tras quitarse la vida toando un vaso de whisky con cianuro en 1938, la SADE declaró al 13 de junio como el «Día del Escritor» en Argentina.
Según la agencia argentina de noticias San Luis, entre las obras narrativas de Lugones se destacan La guerra gaucha (1905), Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926); y en poesía: Las montañas del oro (1897), Los crepúsculos del jardín (1905), Lunario sentimental (1909), Las horas doradas (1922) y Romancero (1924).