Actualidad

21 de abril de 1887 bendicen la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (San Justo)

Actualidad

En 1874 doña Dolores Costa de Urquiza fundó la colonia Caseros, y en 1887 se formó Villa San Justo. En febrero de 1887 doña Dolores informaba al Obispo que la Colonia contaba con 2000 habitantes, todos católicos.

La distancia de 6 leguas a Concepción del Uruguay les impedía asistir a misa en días de precepto, por lo que le solicitaba a éste, el permiso para levantar un templo en el centro de la Colonia que por entonces abarcaba alrededor de 5 leguas cuadradas.

En 1887 ya la atravesaba el ferrocarril y obstaculizaba el acceso a la Capilla del Palacio a un grupo de colonos, por lo que era conveniente construir un templo en un punto céntrico.

Alrededor de éste se fue formando la actual localidad de San Justo donde en el mismo año se delineó una planta urbana con plaza, terreno para la Iglesia y otros edificios públicos. La señora de Urquiza ofreció el terreno para el templo sobre la Plaza Urquiza y el Vicario General facultó al presbítero, encargado del Curato de Concepción del Uruguay aceptar la donación.

La piedra fundamental del templo de San Justo se colocó el 7 de diciembre de 1887 con la asistencia del Presidente de la Nación Dr. Miguel Juárez Celman, quien junto a la donante fueron los padrinos de la bendición de la piedra fundamental.

El 21 de abril se bendijo la nueva Iglesia y el 20 de octubre se nombró sacerdote para la misma, constituyéndose la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en el lugar más importante y atractivo de la ciudad.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos

Compartir por