Actualidad

Atina Pagani, de Concepción a Estados Unidos con el hockey

Actualidad

 La joven jugadora de hockey sobre césped Atina Pagani llegó  a los  EE. UU. para jugar y estudiar allí. Nos cuenta cómo vive la cuarentena en Concepción, los desafíos de entrenar en casa y los sueños que persigue con el deporte.

1-  ¿A qué edad comenzaste a jugar al hockey?

Comencé a jugar cuando tenía 10 años. Arranque por una casualidad. Un día estaba jugando en frente de mi casa con mi hermana que tiene un año menos que yo, y estábamos jugando mientras mi mamá estaba tomando mate, y vimos unas  chicas que estaban entrenando hockey.

Como mi mamá conocía al entrenador, él se acercó, vio que nosotras las estábamos mirando a las chicas y le dijo si nos podíamos unir al entrenamiento porque le faltaban jugadoras porque estaban armando un partido.

Así fue como nos unimos, y después el entrenador le dijo que me lleve al club donde él iba a estar dando que en ese momento era Regatas, porque ambas teníamos buen potencial .

2-      Luego de tus comienzos en Regatas, se te fueron dando muchas oportunidades. Una de ellas fue en el regional de Chaco 2016, donde estuviste en el seleccionado ¿Cómo fue esa experiencia?

Para mí me tocaron con la varita mágica al principio. Fui evolucionando como jugadora y como persona año tras año.  El 2016 fue el año donde mejor tuve rendimiento, sabiendo que yo tenía 16 años, y me tocó estar fuera de mi casa mucho tiempo, faltar a la escuela, no estar para el cumpleaños de mis amigas durante esa época.

Pero en el regional de Chaco, fue increíble si bien no pudimos traer el primer puesto para la asociación y para compartir con todo Entre Ríos, tuvimos un desarrollo importante. Se armó un grupo muy lindo, hasta el día de hoy soy amiga de todas.  Estuvimos muy expuestas a lo que es que otros entrenadores a nivel nacional te miren y gente importante ligado al hockey argentino, y yo tuve la chance de que me observen, de poder ser yo misma en la cancha, de jugar y hacer goles, y siendo tan chica fue una experiencia inolvidable.

El seleccionado siempre dejará un lindo recuerdo en mí desde que soy muy chica, desde los 14 formo parte de los seleccionados y la verdad que siempre lo lleve en el pecho.

3-      Fuiste convocada por la Confederación Argentina de Hockey, para participar del primer campamento educativo 2018. ¿Cómo fue para vos esta oportunidad?

Fue un momento que me marcó mucho en lo que va de mi carrera deportiva, ya que es como que la vida me premió con algo muy grande, que es estar convocada para el plantel de Las Leoncitas. Yo lo que hago siempre, es agarrar la bocha y el palo y juego, y después la vida dirá si me va a dar cosas buenas o malas al respecto, que por ahora me dieron cosas buenas.

El 2017 fue un año bastante duro para mí que el año anterior a esta convocatoria. Me cambié de club, a Hípico Concordia, porque yo quería tener un poco más de rendimiento, ya que en el club Regatas había bajado un poco el rendimiento grupal, así que decidí poder viajar.

Di lo mejor de mí, y se ve que eso sirvió mucho para que me llamen porque luego tuvimos esta convocatoria a los YOG (Youth Olympic Games) para ser parte del plantel.

Primero llevaron un plantel de 10 chicas de todo el sector de la región a Chaco, nosotras éramos 10 de Entre Ríos y de ahí seleccionaban de toda la región, (habremos sido 80) solo 5 par que vayan a Buenos Aires a competir el 5×5 regional con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La confirmación no llegó en el momento. Yo estaba en mi casa, pasaron la lista y yo estaba dentro de las 18 chicas convocadas en todo el país para formar parte del plantel argentino junior con mira a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Fue una gran emoción, me abrió muchísimas puertas, me ayudó a crecer como jugadora, a tener más experiencia de la que tengo.

Otra cosa que debo destacar es que por haber estado ahí, se abrieron las puertas para irme a jugar a Estados Unidos.

4-      ¿Cómo fue tomar la decisión de ir a jugar y estudiar a otro país?

No fue fácil, fue un proceso bastante complicado.  Yo siempre fui muy amante de los idiomas, de hecho hablo cuatro y estoy estudiando el quinto en este momento.

Siempre me gustó viajar, pero nunca pensé que se me iba a dar la posibilidad de combinar el hockey y los idiomas.

Nosotros tuvimos contacto con una empresa que se llama Play in the U.S (jugar en los Estados Unidos) donde trabaja mi representante, y él nos comentó cómo era el tema de estudiar, que es muy distinto a lo que es Argentina en el sistema educativo, que son dos cosas completamente distintas. Allá una carrera lleva 4 años de grado mientras acá tenés variantes dependiendo de la carrera.

5-      ¿Cómo es tu entrenamiento en cuarentena?

Hago entrenamiento con lo que tengo en casa. Tengo una bici elíptica, tengo una rutina propia, miro muchos videos, uso rutinas viejas y voy informando a Estados Unidos  como me va yendo.

6-      ¿Cómo ves al hockey entrerriano?

Lo veo muy bien. Yo creo que las autoridades en general de las distintas localidades, se pusieron en marcha en hacer más canchas para que las chicas tengan posibilidad de conocer lo que es jugar en una cancha sintética (sea de agua o arena). Yo tuve contacto con muchas autoridades, y se dieron cuenta de lo importante que es tener una cancha, un lugar donde entrenar, de traer un torneo argentino, que eso lo están planeando.

7-      ¿Cuáles son tus perspectivas a futuro en el hockey?Seguir jugando así me puedo recibir, aun me quedan dos años y medio . Tengo ganas de irme a Holanda o Alemania. Holanda está número uno en hockey, así que me gustaría mucho irme a jugar allá, y mejorar un poco el alemán que es un poco complicado. Pero uno siempre quiere estar en el equipo nacional. Las leonas yo lo veo no muy lejos, lo veo como futuro que por ahí puede ser una posibilidad si me llaman.

Compartir por