Actualidad

Alejandro Osuna: las fotos, Almagro y el barrio

Actualidad

Alejandro Carlos Osuna, 47 años, fotógrafo. Expuso durante años la serie fotográfica “Los niños en su ambiente” y el año pasado lo hizo con “Barrio profundo”. Esos son los datos duros. Todo el mundo lo conoce como “Caco”. Y si decís Caco es imposible no asociarlo con el “Taita”, el club de sus amores. Almagro une a los barrios del noroeste de la ciudad donde tiene su cancha de fútbol (30 de octubre, Zapata y el Malvinas Argentinas) con el barrio donde tiene la sede: el América. Aquí un repaso por las “imágenes” que tiene de cuando era chico, su vínculo con los vecinos y su amor por el aurinegro.

¿Qué vínculo tenés con la fotografía de cuando eras chico?

Cuando era gurí siempre íbamos a los corsos y me ponía al lado de un señor gordo que sacaba fotos. Por ahí los que tienen mi edad se van a acordar. Este señor vivía cerca de la Escuela Normal – ahí hice la primaria y la secundaria por eso lo tengo muy bien visto- .También a Braun, el Buda. Siempre me paraba al lado y los miraba cómo sacaban fotos.

¿Qué importancia le das a la fotografías?

Teté: uno de los vecinos del “mejor barrio del mundo”

Yo creo que las imágenes van cobrando una importancia a lo largo del tiempo. Yo siempre miro que Paysandú tiene un registro fotográfico muy importante por el valor que le han dado.

Por ahí hay gente me regala fotos antiguas o las compro. Son fotos antiguas de la ciudad que no le dan el valor que tienen y las tiran.

Por ejemplo, ahora ando atrás de una foto de cuando yo era gurí. Era de unos pescadores en el camping que se conocía como Camping de Almafuerte.

Leí en una nota que hace 15 años recién tenés una cámara ¿Qué fotos te hubiese gustado sacar?

Pasé mi infancia cerca del Ministerio y me hubiese gustado retratar esas imágenes que veía de niño. Por ejemplo a Tito Gómez que andaba con una carretilla, a Don Parana -un pescador- o a Machelo Gómez, un señor trabajaba en el cine San Martín y que acomodaba a la gente.

¿Qué tipos de fotos has hecho en este tiempo?

Los fotógrafos dicen: “La cámara no hace al fotógrafo”. Eso es cierto, pero también es cierto que no podés hacer una buena foto si no tenés una buena cámara.

Hice muchas fotos sociales: 15 años, cumpleaños, casamientos.. Gracias a Dios la gente confía en mi trabajo. Con eso he ido comprando lentes, alguna otra cámara,  flash, algún accesorio para poder ir avanzando.

También hice muchas de fútbol porque estoy ligado a Almagro. Hace años estoy como delegado y en algún momento dirigiendo alguna categoría.

¿Cómo fue  el proceso de fotografiar a tus vecinos?

No soy un fotógrafo muy creativo sino que trato de fotografiar la realidad, hacer importantes a los vecinos  o lo que yo veo que es importante. Me gusta la naturalidad de la foto. Por ahí no digo que no preparo alguna, pero generalmente mis fotos son más espontáneas.A veces les pido la foto, otras la gente me la pide.

“No tengo dudas que es el barrio mejor documentado. Está todo: los lugares, la gente, las cosas que pasan”.

Tenés muchas fotos de gurises ¿Qué es lo que te  llama la atención de ellos?

Esas fotos describen un poco la manera en que yo jugaba cuando era gurí. Si bien yo vivía en el barrio Los Tanques, donde ya había calles asfaltadas, no eran todas. Y bueno, nosotros jugábamos como juegan los gurisas acá. Había  una época donde todos jugaban con el barrilete, otras donde jugaban a la bolita, cuando llovía nos bañábamos en la calle. En esa época había una gran cantidad de canchas de fútbol: la “Jeopé”, Kemú- Kemú. Se jugaba todos los días pero más los sábados y domingos.

En el tiempo que estamos viviendo, eso se ha perdido pero acá en mi barrio sigue vivo. Yo creo que por ahí viene ese tipo de fotografía.

Sos como el fotógrafo oficial de Almagro ¿Cuáles partidos pudiste disfrutar como hincha y fotógrafo?

La familia y los colores: El recordado “Patito” González está a punto de convertir. Su padre mira atentamente detrás del alambrado

Un poco eso es lo que te contaba hoy. Hace varios años que soy delegado de Almagro en la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay. Tengo sobrinos, hijo que juegan en el club y además me gusta mucho el fútbol. Como estoy ahí, hago muchas fotos. No sé si el oficial como vos decís, pero sí el único que saca de manera ininterrumpida porque todos los domingos estamos en la cancha.

 Son infinidades de partidos. Seguro que los partidos que más he disfrutado han sido cuando Almagro ganó. Me acuerdo cuando salió campeón en el 2013, en el 2017. También me acuerdo los cuatro años consecutivos que participó del Torneo del Interior contra clubes muy importantes como DePro, Achirense y Atlético Uruguay.

Un partido que tengo en la memoria, inclusive tengo muchas fotos, fue una victoria de Almagro 4-3 contra Juventud Urdinarrain en el Estadio Municipal de Gualeguaychú. En ese partido había más gente de Almagro que del equipo local. Fue impresionante. Me acuerdo de los goles de Gaby Padilla (2), Colachito Segovia y Chimango Ríos. 

Las imágenes sí están y con el paso del tiempo van tomando más dimensión. Hay gente que se ha retirado del fútbol y les queda eso. Lo que uno lleva adentro no se olvida nunca pero, a veces, no tener una imagen es triste, ¿no?

 Un  día me dice Hernán Orcellet (actual DT del Depro y ex jugador de Gimnasia):- “Mirá si en la época en que yo jugaba estabas vos con las fotos. De cuando yo jugaba en la local casi no hay fotos”

¿Algo que no te pregunté y quieras agregar?

Hoy por hoy la fotografía es sumamente importante porque es una manera de comunicarse. Será por la rapidez en que uno vive, las nuevas generaciones. Hoy se comunica a través de las imágenes. Hay una gran cantidad de dispositivos, somos todos fotógrafos. Antes no era tan fácil disponer de una cámara.

Para ver la muestra completa “Barrio profundo” hacé click acá:https://www.revistafotoargenta.com/publicaciones/barrio-profundo/

Uno de los partidos más recordados por “Caco” Osuna:

TDI 2012: Juventud 3-4 Almagro (Video: Sergio Pilepich)
Compartir por