Actualidad

Alegoría de Entre Ríos

Actualidad

Es una obra maravillosa que desde el punto de vista plástico representa nuestra provincia.

Tiene una medida de 3×3 metros, en forma de mosaicos que posee 25 placas de 60 cm2.Está alegoría fue donada en el año 1947 por el arquitecto Emilio Maury, un ex alumno que estudió en el colegio Nacional de Concepción del Uruguay (durante los años 1890-1893) al mismo colegio.

La obra fue realizada por el artista plástico Alberto Arrastia y simboliza la riqueza natural-cultural de nuestro suelo. Este cuadro se encuentra ilustrando cada aula del colegio nacional de Concepción del Uruguay, precisamente ubicado en la parte intermedia de los que son las escaleras cuando uno accede a los museos del colegio en la parte superior.

En el cuadro con relieve que simboliza nuestra provincia, aparecen como sacadas de un cuento de la mitología griega, dos ninfas que caracterizan a nuestros dos grandes Ríos: el Paraná y el Uruguay. También se encuentran reflejados los puntos cardinales, donde en lugar de la típica rosa de los vientos, aparece la flor del mburucuyá característica de nuestros montes.

Además aparece arriba a la izquierda, como elemento de nuestra identidad, el escudo de la provincia de Entre Ríos. Predominan los colores cálidos donde se fusiona el azul complementando y amalgamando los diversos tintes en una misma obra, pero también están simbolizados cada uno de los elementos y recursos importantes que allá por el siglo XX Arrastía toma como ejemplo. Simbolizando a Paraná encontramos la catedral, el parque Urquiza y por sobre todas las cosas lo que tiene que ver con el recurso calcáreo que caracteriza la zona de la costa del Paraná.

Los puertos, como el de Concepción del Uruguay o el de Diamante están plasmados en esta obra. También el delta forma parte de esta obra histórica así como los recursos vinculados al desarrollo industrial, como el frigorífico de Gualeguaychú, en ese entonces en plena pujanza (mitad del siglo XX). El palmar, la selva de Montiel, el Río Gualeguay, que en conjunto con el Mocoretá y el Guayquiraró forman parte de nuestra hidrografía.Los árboles, el palmar, el ceibo y lo que tiene que ver con el desarrollo de la agricultura a través del lino, el trigo, el maíz aparecen representados en esta pintura coronada por la pirámide de Plaza Ramírez, simbolizando uno de los íconos que nos ha dejado como obra el creador y fundador del colegio que fue el Gral. Justo José de Urquiza.

Compartir por