La vicegobernadora Laura Stratta destacó el protagonismo de Entre Ríos y la figura de Urquiza en el proceso de organización nacional. Durante la ceremonia en plaza Ramírez, estudiantes de 3er año de escuelas secundarias tomaron juramento al texto que sentó las bases jurídicas de la Argentina.
Con la presencia de la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, y del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se desarrolló ayer por la mañana en la plaza Ramírez el acto central correspondiente al 170° aniversario de la sanción de la Constitución nacional del que participaron numerosos estudiantes de distintos niveles educativos.
El Municipio de Concepción del Uruguay culminó con esta ceremonia las actividades organizadas en el marco de los 170 años de la sanción de la Carta Magna, que dieran comienzo el pasado viernes con el conversatorio ‘Pasado, presente y futuro de la Constitución’, realizado en el Colegio Superior del Uruguay.
Durante la ceremonia, el intendente Martín Oliva otorgó a Laura Stratta y a Emilio Jatón un cuadro que contiene la primera página microfilmada de la Constitución de 1853, rescatada y resguardada en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Por su parte, la propia Vicegobernadora tomó la Promesa de Lealtad a la Carta Magna a los estudiantes uruguayenses que cursan el tercer año del secundario, efectuada, por primera vez, en nuestra ciudad y en Entre Ríos, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional 27.505.
En sus palabras de apertura, el intendente Martín Oliva destacó el rol central que jugó Concepción del Uruguay en la historia de la Nación “constituida ahora como tal, desde el acto mismo del Pronunciamiento en 1851 en esta plaza Ramírez, pasando por la defensa heroica del 21 de noviembre mientras se desarrollaba la Convención Constituyente y el camino trazado y transitado que culminó con el debate, la redacción y finalmente la jura de la Constitución Argentina de 1853, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz”.
Tras citar textualmente palabras del general Justo José de Urquiza sobre su misión de construir la República y su anhelo de ofrecer a la patria una Constitución nacional, el titular del Ejecutivo subrayó que “una Constitución expresa su época, e hilando más fino, expresa también los intereses contrapuestos de los protagonistas de esa época, de las clases sociales que representan, y también, por supuesto, de los ideales y sueños de quienes participaban de esas disputas”.
Sobre las aspiraciones constitucionales de la Nación, sostuvo que se pretendió “superar medio siglo de enfrentamientos internos entre quienes habían decidido sacarse de encima aquel ‘mandón’ que era el Reino de España, pero no lograban ponerse de acuerdo de qué manera debían organizarse, porque competían proyectos distintos” para añadir –en tal sentido- que “como se reveló tras la derrota de Rosas, muchos de quienes lo habían enfrentado –unitarios- y de quienes lo seguían -supuestamente federales- se unieron a su caída para seguir defendiendo el manejo de los recursos de la aduana en sus manos…”
Oliva recordó dos importantes celebraciones para los próximos meses: los 240 años de la fundación de Concepción del Uruguay y los 40 de la recuperación de la democracia. Al respecto, valoró a la ciudad, como ejemplo de convivencia democrática.
Contribución a la ciudad
El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, enlazó la contribución que las dos ciudades realizaran a la historia constitucional: “Santa Fe, albergando a los convencionales y dando origen a nuestra Constitución. Siendo cuna de los debates y contrapuntos más importantes de nuestra historia moderna, aquellos que forjaron nuestro destino como país” y “Concepción del Uruguay, siendo la ciudad elegida para promulgar y dar vida a nuestra Carta Magna”.
Jatón celebró en su mensaje la vigencia de la Constitución porque “es compartir la historia de un proyecto, del deseo colectivo de dejar atrás las armas y construir un país unificado”. Más adelante, indicó que “Urquiza supo conducir ese proceso con maestría, por eso es tan importante y necesario revalorizar su figura y su activo rol en la conformación de la organización nacional”.
Un rol protagónico
“Siento una emoción especial cada vez que estoy en esta plaza que ha sido epicentro de la historia de la provincia y del país”, expresó en su discurso la vice gobernadora Laura Stratta, quien presidió el acto. Stratta exaltó la figura del general Urquiza: “Su decisión política fue determinante, fue quien encarnó como nadie la idea de sancionar una Constitución y organizar institucionalmente el país”, dijo. Inmediatamente puso de relieve el rol central de Entre Ríos al sentenciar que “fue la gran protagonista también de esta gesta, su impronta pionera en lo político, su mirada vanguardista en materia de democracia y federalismo que encuentra hitos como Francisco Ramírez en la batalla de Cepeda y el Tratado del Pilar como primer pacto preexistente al que refiere a la propia Constitución, fueron hechos fundamentales para la de 1853”.
Además rememoró otros hechos de significación que vinculan a Entre Ríos con la Constitución “como la reforma del 94 con el debate en Paraná y Santa Fe, y la jura en el Palacio San José. Y la reforma de la provincial de 2008, que nuevamente fue de vanguardia en el contexto nacional.