Actualidad

Batalla de Pago Largo, 31 de marzo de 1839

Actualidad

Genaro Berón de Astrada, enfrentado con Rosas por la negativa porteña a permitir la libre navegación de los ríos, medida que perjudicaba el comercio y el desarrollo de la provincia de Corrientes, había llegado a un trato con el presidente uruguayo, brigadier Fructuoso Rivera para declarar la guerra personalmente a Rosas. El mediador del encuentro había sido Salvador María del Carril. Echagüe, comunicó el pacto a Rosas y fue destacado por éste para hacer frente al alzamiento correntino.

El tratado entre sus cláusulas incluía que Rivera aportaría con 2.000 hombres propios y Berón de Astrada 4.000 correntinos, de estos últimos 1.000 quedarían protegiendo la provincia y el resto marcharía con Rivera en contra de Rosas. Echagüe después de tener noticia de la declaración de guerra, efectuada el 28 de febrero y luego de haber concentrado sus efectivos a orillas del arroyo Calá, avanzó sobre territorio correntino con casi 6.000 hombres, incluyendo contingentes de milicianos de Santa Fe y Corrientes, y dos cañones, con intención de impedir que las tropas correntinas y las uruguayas llegasen a formar un frente común.

Genaro Berón de Astrada había concentrado sus fuerzas en el arroyo Mocoretá. Contaba unos 5.000 hombres aproximadamente y tres piezas de artillería. Sus tropas eran en su mayoría inexpertas, entre 2.500 y 3.000 eran milicianos y sólo 500 veteranos, con el agravante para los correntinos que muchos de ellos se consideraban federales, se encontraban contrariados al verse mandados por jefes y oficiales unitarios, entre ellos el coronel Manuel Olazábal, nombrado jefe de Estado Mayor del ejército.Astrada retrocedió, desde su posición inicial hacia Ombú ante el avance enemigo, al norte de Curuzú Cuatiá. El avance de Echagüe lo obligó a movilizarse, presentando batalla a orillas del arroyo Pago Largo, al sur de Curuzú Cuatiá. El choque inicial resultó favorable a los correntinos, que avanzaron con la infantería sobre el centro del frente enemigo. Pero una exitosa carga de caballería entrerriana conducida por el entonces coronel mayor Justo José de Urquiza, lugarteniente del gobernador Echagüe, provocó la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada. La batalla duró varias horas, seguida por una persecución que duró dos días. El ejército correntino tuvo cerca de 2.000 muertos en un combate que mostraba el genio estratégico y militar del coronel Urquiza quien se hizo protagonista de la contienda.

Compartir por