Actualidad

“Campamento Calá : Un legado histórico del general Urquiza que se pretende reivindicar y potenciar

Actualidad

A partir de Noviembre del 2016 por iniciativa del historiador y profesor entrerriano Gastón Buet  y un grupo de voluntarios quedó inaugurado cerca de la localidad de Rocamora el denominado “Campamento Calá” lugar donde preparó sus tropas el General Justo José de Urquiza para históricas batallas como la de Caseros del 3 de Febrero de 1852 .

En una reciente charla, Buet destacó a Dale Concepción! la importancia del sitio y la perspectiva de constituirlo en un lugar de recorrido histórico y cultural para visitantes de la zona. Aquí le compartimos su testimonio.

¿Cómo nace en ustedes la iniciativa para armar “Campamento Calá”? Porqué lo consideran importante para la región y el turismo?

Surge la motivación porque el espacio estuvo abandonado prácticamente desde 1870 luego de la muerte de Urquiza dónde fue destruido para que no cayera en manos de sus asesinos. La idea fue recuperar este rincón de la historia entrerriana y nacional. Es importante porque desde allí salieron las tropas que vencieron la tiranía de Rosas en la batalla de Caseros y eso posibilitó la constitución. Nosotros vemos este lugar como cuna de la organización nacional.

¿Qué aspectos de la historia de Entre Ríos destaca el lugar?

A partir de la década de 1840 el general Urquiza establece su cuartel general y levanta una verdadera ciudad militar de aproximadamente 30 mil personas con todo lo necesario para su financiamiento. El mismo general Urquiza residió algunos años en él con un rancho donde tenía su habitación y estado mayor. Incluso su tercer mandato como gobernador lo jura en el lugar. Luego de la batalla de Caseros siguió existiendo una guarnición y era el punto de encuentro para cualquier acontecimiento militar que Urquiza convocara: Batalla de Cepeda de 1859, Pavón, la guerra al Paraguay, etc “.

¿Cómo se accede al lugar? ¿Cuenta con guías turísticos para recorrer y conocer su historia?

Se accede desde la ruta 39 en la localidad de Rocamora recorriendo unos 3km de ripio consolidado. El acceso es libre y gratuito todo el año en horarios de luz solar. No cuenta con guías permanentes, solo cuando hacemos actividades programadas pero igualmente los senderos están marcados y el visitante puede recorremos sin mayor dificultad y disfrutar de un monte virgen del centro entrerriano.

¿El lugar se inscribe en algún circuito turístico de la región?

El lugar es parte del llamado corredor centro turístico de la provincia de Entre Ríos y es indispensable para aquel que gusta de la historia.

¿Cómo sustentan su cuidado y difusión?

Para el sustento existe desde hace unos años la Asociación Amigos del Campamento Calá , con personería jurídica que trabaja desinteresadamente para su recuperación y conservación. En cuanto a su difusión la asociación participa en diferentes eventos y propuestas. Es importante destacar que tiene presencia en  las redes sociales facebook e Instagram como “Campamento Calá” y además en Google maps el turista puede ver cómo llegar buscando como simplemente “Campamento Calá Rocamora”.

¿Piensan que luego del confinamiento producto de la cuarentena el lugar tendrá más posibilidad de visitas? ¿Por qué?

El campamento se encuadra dentro del llamado turismo rural, por lo cual será más rápidamente su reapertura por las características de aislamiento natural que posee. Vayan agendando que los esperamos a todos.

Compartir por