En pleno centro de nuestra ciudad y dentro de lo que se ha denominado “casco histórico” a media cuadra al este de la Plaza General Ramírez, sobre la calle General Galarza, entre las calles Supremo Entrerriano y Eva Perón, vereda norte, existe una señorial casona de dos pisos, estilo italiano, construida fines del siglo XIX (1893) que en la actualidad es propiedad del gobierno de la provincia de Entre Ríos, donde funciona el “Hogar de Niñas Remedios Escalada de San Martín, cuya historia es poco conocida por los Uruguayenses.
El solar (1/4 de manzana de aproximadamente de 40 x 40 varas) pertenecía a la antigua familia Calvento. En el año 1850, los hermanos Calvento: Rafaela, María Manuela, Domitila, Norberta y Marcelino, gestionan ante el Juez de Paz de la ciudad, la titularidad del solar en cuestión, que les pertenecía por derechos sucesorios de sus padres, siéndole acordado en propiedad con fecha 19 de febrero de ése año, siendo puestos en posesión del predio por el alcalde del IV Cuartel.
El 29 de noviembre de 1867, los hermanos Calvento, venden medio solar al Dr. Esteban del Castillo en la suma de $ 800 pesos plata boliviana, manteniendo los hermanos la propiedad sobre el otro medio solar (actual edificio del Juzgado Federal)
El Dr. Del Castillo, el 19 de octubre de 1880, vende el terreno de su propiedad a la Señora Flora Bergara de Coll, esposa de D. Juan Coll, fuerte hacendado Uruguayense en la suma de 1000 pesos fuertes de plata de ley.
La familia Bergara-Coll manda a construir en el predio adquirido, su residencia familiar de dos plantas, arrendándola al Sr. Julio Assett y Cía. quién instala el “El Gran Hotel Central”. A partir del 19 de julio de 1899, se hace cargo de la explotación comercial del hotel (no la propiedad del edificio) el Sr. Luis Montiglia (h) que con anterioridad había explotado el café y restaurante “El Buen Trato”, quién le cambia de nombre por el de “Gran Hotel Argentino”.
Aquí funcionaron en el año 1879 algunos grados de la escuela Normal (Departamento de aplicación, Jardín de infantes y las clases de música y manualidades.
Venta de la propiedad
El 14 de noviembre de 1902, el Juez en lo Civil y Comercial N° 1 de Concepción del Uruguay Dr. Crespo, en nombre de la sucesión de los cónyuges Juan Coll y Flora Bergara de Coll, vende a la Señora Antonia Hilgebrad de Pigerard la casona de dos plantas en la suma de 8.000 pesos.
El edificio se encontraba desocupado, siendo utilizadas transitoriamente, sus amplias habitaciones como aulas de la Escuela Normal que en esas circunstancias funcionaba en frente (posteriormente municipalidad de Concepción del Uruguay en la actualidad oficinas municipales).
Entre los años 1906 y 1909, parte del edificio fue arrendado al “Club Social de Concepción del Uruguay” en la suma de 100 pesos mensuales. Al fallecer la Sra. Antonia la propiedad es adjudicada, como única y universal heredera a la Sra. Lorenza Laura Pigerard de Briand el 2 de enero de 1918.
La antigua casona es ocupada por muchos años por el matrimonio Pigerard-Briand, conociéndosela en la jerga popular como la ” residencia de la familia Briand”.
En el año 1941, la Sra. Pigerard de Briand, vende la residencia al Sr. Eugenio Jacinto Calvo en la suma de $ 32.000. El señor Calvo le introduce importantes mejoras al edificio, especialmente en la parte sanitaria y red eléctrica.
El Hogar de Niñas Remedios Escalada de San Martín
Esta noble entidad, fue creada por iniciativa del Dr. Eduardo Tibiletti el 6 de diciembre de 1938, siendo su primera directora al Señora Clara Mangia. Desde el primer momento, fue objetivo de sus directivos, obtener un edificio adecuado para las menores alojadas en el hogar de niñas.
Esta inquietud, recién se concreta en el 30 de enero de 1970, cuando el gobierno de la provincia de Entre Ríos, adquiere a la señora María S. Calvo de Cassano, la residencia que había pertenecido a su familia con destino exclusivo para el “Hogar de Niñas Remedios Escalada de San Martín”.
El edificio del actual “Hogar de Niñas Remedios Escalada de San Martin” se encuentra comprendido en el Decreto N° 9.018/1986 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que lo declara de ” Interés Histórico Arquitectónico “ que impide su demolición y modificaciones a su fachada.
Fuente: Concepción, historia y turismo.