Actualidad

Charla sobre “Gauchos Judíos en Argentina”

Actualidad

Este jueves 3 de septiembre se realizará de forma virtual una interesante charla donde disertarán profesores y referentes de la Costa del Río Uruguay como del país sobre el tema de la inmigración judía en la Argentina.

El ciclo estará conducido por Fabian Banchero y Mariano Pugliese Jr y contará con las ponencias de dos vecinos de la localidad de Basavilbaso: Juan José Britch y Marta Dalleves .

Se realizará a través de la plataforma de You tube a través de la cuenta La PlazaVirtualTV a partir de las 15 horas y los interesados deberán inscribirse con forma anticipada a través del mail: [email protected]

Los gauchos judíos es el nombre que se les dio a los inmigrantes judios que se instalaron en regiones fértiles de la argentina fundando «colonias agrícolas» similares a los kibutz  existentes en Israel. El término fue inventado por el escrito Alberto Gerchunoff en su libro Los gauchos judíos (1910)

HISTORIA EN LA PROVINCIA:

A comienzos del siglo XX , la Provincia de Entre Ríos llegó a tener cerca de 170 colonias judías; la actividad productiva se centraba en productos de granja, la industria quesera y lechera, la cría de ganado y los cultivos agrícolas.

Una de las primeras colonias judías fue la localidad de Moises Ville en la provincia de Santa Fe , qué es Cuna de la colonización judía en la República Argentina y cuna de integración cultural.

En dicha localidad, y luego en parte del país, comenzaron a desarrollarse las cooperativas agrícolas, que dieron gran impulso a las colonias judías, que adelantaban dinero a los colonos, les proporcionaban semillas, herramientas y artículos a precios convenientes. Estos vendían en común los productos de la tierra. Con el producto de sus ganancias mantenían hospitales, bibliotecas, cementerios y centros culturales tanto para su comunidad como para toda la población.

Otra de las colonias es Colonia Lapin situada en la provincia de Buenos Aires.

Compartir por