Actualidad

Convocan a estudiantes de Concepción para investigar sobre Noticias y Whatsapp

Actualidad

A través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Concepción del Uruguay extiende la invitación presentada por un equipo de docentes e investigadores de nuestra Institución. El objetivo es participar en una investigación sobre la circulación de desinformación a través de WhatsApp, y su repercusión en los usuarios de mayor rango etario, en Argentina.
El proyecto nació a partir de una propuesta de Tech4Truth, evento que reunió el año pasado a periodistas de distintos medios de todo el país, académicos, influencers y miembros de la prensa política junto a expertos en diferentes áreas con el fin de impulsar habilidades y destrezas tecnológicas para frenar la desinformación.

La propuesta incluye:
• Programa de capacitación para los estudiantes.
• Certificación de su participación en el trabajo.
• Un pago estímulo a cada alumno por las tareas realizadas.

Sobre la investigación
Pretende conocer cómo afecta este fenómeno a los usuarios mayores de 60 años, con el fin de identificar habilidades y herramientas que poseen para detectar piezas falsas y engañosas. La propuesta incluye un programa de capacitación para los estudiantes, con el fin de mejorar sus habilidades en las tareas de investigación.
Sus tareas esenciales comprenden:
– Participar de las capacitaciones.
– Contactar entrevistados que cumplan los requisitos.
– Realización de entrevistas en profundidad a adultos mayores.
– Desgrabación y análisis de tales entrevistas, durante mayo y junio 2020.
– Participar de las reuniones del equipo en caso de que sean convocados.

Requisitos
– Tener 50 por ciento o más de la carrera acreditada (preferente).
– Contar con calificación promedio no menor a 7.
– Tener interés en la investigación en comunicación (excluyente).
– Disponibilidad de al menos 4 horas semanales por dos meses (mayo y junio) para asistir a las capacitaciones y para la realización de las entrevistas.
– Se valorarán conocimientos previos y experiencia en investigación (no excluyente).

Sobre el equipo
El equipo está integrado por los periodistas e investigadores Adrián Pino y Soledad Arréguez, integrantes de Proyecto Desconfío; la editora y periodista de Perfil, Ursula Ures Pires; y Eugenia Mitchelstein, directora de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Andrés y codirectora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO).

Información útil para interesados
Los interesados deben enviar sus CV’s con datos de contacto hasta el 29 de abril a las siguientes direcciones de correo: [email protected] (Soledad Arreguez) y [email protected] (Adrián Pino)

Compartir por