En la segunda mitad del siglo XIX en Entre Ríos hubo varias iniciativas para implementar la formación de abogados o escuelas de derecho que funcionaron en Concepción del Uruguay
.La primera Escuela de Derecho funcionó en el ámbito del Colegio del Uruguay a partir del 1º de marzo de 1854, hasta 1859. En 1873 se habilitaron nuevamente cursos de derecho por iniciativa del entonces rector Agustín M. Alió y finalmente se estableció una Escuela Provincial de Derecho, independiente del Colegio del Uruguay
.En 1858 se recibieron los primeros abogado: José Romualdo Baltoré, Segundo Benavídez, Anastasio Cardassy, Manuel R. César, Hermenegildo Graz, Vicente Martínez, Julián Medrano, Prágedes Miguez, Sixto Neyra, Fermín del Río, Buenaventura Ruiz de los Llanos, Martín Ruiz Moreno, José Joaquín Sagastume, Juan José Soneyra, Narciso Taylor, Onésino Leguizamón, Federico Ibarguren y Juan Haedo.Al año siguiente completaron sus estudios: José luis Churruarín, Baldomero García Quirno, Ezequiel Crespo y José Vicente Díaz.
Ellos fueron los últimos egresados. Los cursos se clausuraron porque el Congreso de la Nación suprimió la partida presupuestaria. Por iniciativa del nuevo rector del Colegio, Agustín M. Alió, se reinició en 1873 el cursado de la carrera de derecho autorizada por el gobierno nacional el 7 de julio de 1872.Los egresados de esta segunda etapa, a partir de 1877 fueron Manuel Beretervide, Benito G. Cook, Carlos E. Martínez, Santiago Aquino, Carlos Jurado, Juan E. Martínez, Alfredo Parodié, Justo Ávila, Mariano E. López, Luis G. Zamora, León Czetz, Raymundo Naveyra, José Olguín, Manuel Cigorraga y Roberto Levingston.
La escuela fue suprimida en 1880 por un decreto presidencial. La Escuela de Derecho de 1881Seguimos lo expresado por Urquiza Almandoz en su historia de Concepción del Uruguay, sobre la creación de esta tercera iniciativa, ya de carácter provincial, ante la imposibilidad de continuar con los estudios en dependencias nacionales.
Al suprimirse la segunda de ellas en 1880, el gobierno de Entre Ríos consideró conveniente la subsistencia de la enseñanza del Derecho en el territorio provincial, razón por la cual creó, al año siguiente, una nueva Escuela de Derecho, que, como las anteriores, tuvo su sede en Concepción del Uruguay.
La ley del 24 de febrero de 1881 dispuso en su artículo 1° que desde el 1° de marzo quedarían establecidas clases de jurisprudencia, en las que se hará el estudio del Derecho con arreglo a los programas de las Universidades Nacionales.
Los profesores serían designados por el Poder Ejecutivo provincial y no recibirían remuneración alguna, puesto que el cargo era honorífico. Un Directorio de las clases, formado por tres miembros, tendría a su cargo: llevar el libro de matrículas, señalar los días de exámenes, presenciar y tomar parte en ellos, expedir certificados y pasar una relación anual al Poder Ejecutivo del resultado de los exámenes.
Esta escuela funcionó en Concepción del Uruguay hasta 1883, cuando fue trasladada a Paraná junto con el cambio de capitalidad.
Bibliografía: Urquiza Almandoz, Oscar F. Historia de Concepción del Uruguay, Tomo III, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, 2002.Colegio del Uruguay – desfile de alumnos a fines del siglo XIX (Tierra de Urquiza – Nº 4 – 1951)