Por Vanesa Dallazuana
El trabajo desde la pandemia tiene aristas especiales según la profesión y actividad desarrollada. Tuvimos en este caso la posibilidad de charlar con Ivana Chareun :contadora pública nacional que nos relata su experiencia de trabajo desde que comenzó la cuarentana.
¿Cómo se comunican con sus clientes preferentemente? ¿Atienden de forma personal.?
La atención-comunicación con los clientes se realiza por los canales habituales, es decir, de manera presencial, telefónicamente, y de forma virtual. Actualmente la atención virtual y telefónica se incrementó sustancialmente, de todas maneras seguimos con la modalidad presencial, manteniendo la distancia, sin contacto físico, incrementándose las medidas de higiene al recibir y entregar documentación y dinero. Asimismo, las personas que trabajamos en el estudio aumentamos las medidas de seguridad e higiene, el distanciamiento físico, y modificamos algunos habitos como el saludo a la distancia y el mate, que hoy ya no se comparte.
En cuanto a cuestiones económicas: ¿Cómo esta impactando la cuarentena en la economía de empresas y hogar?
La situación económica de los contribuyentes, ya sea unipersonal, pyme, oficios, en la mayoría de los casos se ha visto muy afectada, si bien muchas de ellas han sido actividades exceptuadas desde un inicio, sus clientes han diferido el pago y los proveedores han cortado la cadena de entrega de mercadería por lo que afecta directamente a los comerciantes.
¿Que impuestos están exentos desde la municipalidad o desde el estado provincial y nacional?
Respecto a la exención de impuestos, en el plano municipal podemos informar la tasa de higiene y profilaxis de comercio quienes no hayan tenido actividad durante el periodo de cuarentena y sean inscriptos en las categorías bajas del régimen simplificado de afip, obtienen una exención en el pago, lo mismo que en las tasas municipales.
En ATER (Administración Tributaria de Entre Ríos) tuvieron un solo periodo de exención de pago los pequeños contribuyentes de las categorías A y B.
En afip las empresas que cumplían con ciertos requisitos de facturación, actividades, cantidad de empleados etc., podían calificar para el programa ATP (programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción), que consiste en un beneficio para los empleadores y los empleados afectados por la emergencia sanitaria, recibiendo un monto establecido para el pago de los sueldos. Asimismo en el mismo marco, los contribuyentes adheridos al régimen simplificado de monotributo, y autónomos, previo cumplimiento de requisitos, podían acceder al crédito a tasa cero, con un sistema de devolución en hasta 12 cuotas.
¿Les aumentó el trabajo en la cuarentena.?
El trabajo del contador público desde el primer día de cuarentena aumentó en el sentido de horas de trabajo, en la modalidad home office ya que no fue declarada actividad esencial desde el inicio. Las consultas de los clientes se multiplicaron, debido a la gran incertidumbre de los mismos, por no poder ejercer su oficio o comercio, ni pagar los haberes, impuestos y cargas sociales. Desde los permisos de circulación que debíamos tramitar, hasta el IFE, y seguir liquidando los impuestos, sueldos, cargas sociales ya que los vencimientos siguieron su curso, pero los contadores no podíamos dirigirnos a nuestros estudios, por lo que asegurarnos de tener una buena señal de internet y teléfono para poder cumplir con las consultas de nuestros clientes y con los vencimientos de los entes recaudadores, estudiar diariamente los DNU (decretos de necesidad y urgencia), sobre créditos, planes de facilidades de pago, actividades exceptuadas, beneficios, hicieron que nuestro trabajo se incrementara considerablemente.
¿Cuales son las principales consultas?
Con el correr de los días las consultas que recibíamos de los clientes eran desde que planes de facilidades de impuestos y aportes había, hasta que tipo de créditos o beneficios podían acceder, suspensión de empleados, y en algunos casos, baja de impuestos, y actividades.