Actualidad

¿Qué hay detrás del desafío de fotos en blanco y negro de mujeres?

Actualidad

Al menos 3 millones de mujeres en todo el mundo publicaron sus selfies en Instagram con una única etiqueta -#DesafíoAceptado-. Pero en muy pocos casos se vincularon las fotos con la lucha que protagonizan las mujeres turcas y en la que el uso de las imágenes tiene un sentido político y concreto.

El hallazgo del cadáver de una joven estudiante universitaria en un bosque en una ciudad del suroeste de Turquía desató renovadas protestas del movimiento de mujeres en ese país y dio nuevo impulso a una campaña en redes sociales que dio la vuelta al mundo.

Al menos 3 millones de mujeres en todo el mundo publicaron sus selfies en blanco y negro en las red social Instagram con una única etiqueta –#DesafíoAceptado- y, a continuación o en un mensaje privado, nominaron a otras mujeres “hermosas, inteligentes, admirables” para que cumplan el mismo “desafío”.

Las redes se llenaron de actrices, cantantes, ‘influencers’ y mujeres anónimas repitiendo un mensaje de empoderamiento femenino, sin más contenido que la foto en blanco y negro, muchas veces sonriente o posando.

En cada país, la iniciativa tomó características locales.

En Estados Unidos, por ejemplo, cobró especial fuerza después de que la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez respondiera con un encendido discurso a un congresista republicano que la había insultado.

Pero en muy pocos casos, en Estados Unidos o en Argentina, se vincularon las fotos en blanco y negro con la lucha que protagonizan las mujeres turcas y en la que el uso de las imágenes tiene un sentido político y concreto.

“Turquía fue el primer país que firmó esta convención y también hizo una campaña muy grande para mostrar que está a favor de proteger a las mujeres. Pero luego el Gobierno siguió atacando y oprimiendo a las mujeres y al movimiento LGBT”, denunció la activista kurda Melike Yasar.

Fuente. Telam.

Compartir por