Un 28 de noviembre pero de 1841, los federales de Pascual Echagüe fueron derrotados por las tropas de Corrientes al mando general unitario José María Paz. De esta manera, Corrientes fue liberado del control de Rosas.
En un momento de constante conflicto con la gobernación de Rosas, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fé (entre otras provincias) se habían involucrado en una discusión por la política de puerto único que proclamaba Rosas. Esta provincia se usufructuaba los beneficios que adquiere la aduana, sin darle la posibilidad de participar a las provincias. Aún así, Entre Ríos y Santa Fe, se encontraban aliadas con Buenos Aires, pero Corrientes se encontraba completamente aislada.
Cuando el general Pascual Echagüe invadió Corrientes, el día 28 de noviembre de 1841, el general Paz le salió al encuentro y lo enfrentó en Caaguazú.
Al iniciarse la guerra, Pascual Echagüe contaba con 5.000 hombres pero sin su mayor estandarte, el brigadier Justo José de Urquiza. Con su dura derrota, todo el litoral argentino quedó abierto para el avance de las fuerzas de Corrientes.
La batalla de Caaguazú fue la última y más brillante victoria del general Paz, derrotando al gobernador de Entre Ríos, donde luego aparecería la figura de Justo José de Urquiza.