Actualidad

El consumo de noticias en Argentina

Actualidad

 Infobae es el medio líder de noticias en Argentina: 40% de las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana . En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 39%, y el tercer lugar lo comparten el canal de televisión Telefe TN Online, ambos con 36%.

Por Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein

El Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, publicado hoy ratifica la primacía de los medios digitales en el ecosistema de medios y el incremento de su dominio respecto de los competidores audiovisuales e impresos.

El Informe se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2,007 personas viviendo en Argentina. Según se desprende de esta encuesta, Infobae -nativo digital- es por segundo año consecutivo el medio líder de noticias en Argentina: 40% de las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 39%, y el tercer lugar lo comparten el canal de televisión Telefe y TN Online, ambos con 36%.

Infobae, TN y Telefé, en el mismo orden, habían compartido el podio en el mismo Informe en 2019. El crecimiento de TN Online, combinado con el liderazgo de Infobae, marca, por primera vez el dominio de los medios digitales por sobre la televisión y el cable en las posiciones top del mercado.

Las marcas líderes en el papel y en la radio aparecen muy rezagadas: solo un 20% dice haber leído Clarín y un 15% escuchado a Radio Mitre –medios dominantes en sus respectivos segmentos— la semana previa a la encuesta.

Confianza en baja

El Informe también indagó acerca de cuatro indicadores de confianza en las noticias: las noticias en general; las que las encuestadas y los encuestados consumen en los medios; las que consumen a través de los buscadores; y las que encuentran en las redes. La confianza en las noticias en general fue de 33% en Argentina en 2020, por debajo del promedio del 38% de los 40 países incluidos en el Informe a nivel global.

Una comparación de los resultados de este Informe durante los últimos tres años revela una fuerte baja en las noticias en general y las usadas personalmente por las encuestadas y los encuestados: de 41% a 33% en el primer caso, y de 52% a 44% en el segundo caso. Esta baja de 8 puntos porcentuales en ambos casos contrasta con una baja de 1 punto porcentual en el caso de las noticias encontradas en buscadores –de 37% a 36%- y en redes –de 29% a 28%.

Esto achica la brecha entre la credibilidad que se le asignan a las noticias en los medios y a las que se consumen a través de buscadores y redes. Si se confía más en la información encontrada en un buscador que en la que se lee en un medio, disminuye el incentivo a consumir estos últimos.

FUENTE: Infobae

Compartir por