Actualidad

El cultivo de la vid en el Palacio San José

Actualidad

El naturalista Eduardo Holmberg envió a Urquiza variedades de uvas, entre las que se encontraba la llamada “Chassela de Fontainebleau”. También la documentación del archivo histórico del Monumento Histórico Nacional: Palacio San José informa de la compra de otras variedades de uva, como la llamada “Moscatel de España”.

Es asi como puede evidenciarse que la producción de vinos fue uno de los emprendimientos del establecimiento rural, donde se comercializaban a través de la pulpería.

También la casa de Urquiza contó con un alambique para la elaboración de licores y fueron construidos galpones para el almacenamiento.

La compra de envases, corchos, barriles y alcohol, son prueba de ello.
Francisco Crepy , uno de los primeros colonos en arribar a la ciudad de Colón, fundada por el general Urquiza, fue uno de los pioneros en el cultivo de la vid, comprando un terreno en la costa del río para este fin.

Crepy adoptó la variedad norteamericana (llamada Filadelfia) que tenía un aroma y un sabor muy pronunciado parecido a las frambuesas. Esta vid tenía un rendimiento extraordinario y Crepy vende así mucho vino que los colonos saboreaban con placer a pesar de su gusto extraño.

Decían que: “esto no era droga como les vendían en la pulpería, esto era vino de uva”

Fuente: Palacio San Jose´.

Compartir por