Actualidad

El Ministerio de Educación lanzó el programa para el inicio de clases en el 2021

Actualidad

En el documento que se extendió desde el Ministerio de Educación de la Nación proyectan el inicio de clases hacia el próximo 1° de Marzo de 2021.

El plan del gobierno, “A las aulas”, busca iniciar las clases con un piso de 180 días dentro de cada jurisdicción siguiendo los distintos protocolos sanitarios estimados durante la cuarentena para las instituciones, con la intención de asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, además de la presencialidad como primer punto clave.

“El 2020 fue un año de trabajo intenso, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión destinada a infraestructura escolar. Inversión que se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló Nicolás Trotta.

No existirá la repitencia, pero tampoco se les dará la promoción automáticamente. La evaluación constante a los alumnos, a través de diferentes plataformas, permitió desarrollar un acompañamiento sobre los alumnos, lo que también aseguró su respectiva devolución a los estudiantes y familias. Ésta evaluación va a permitir una orientación sobre cómo encarar, en cuestiones educativas, el año que viene.

Con la intención de generar una mayor igualdad en el espacio educativo, también se creó el Plan Federal Juana Manso, que permita una mayor fluidez en el intercambio entre docentes y alumnos, a partir de aulas virtuales que permitan armar clases, enviar tareas y comunicarse entre ambas partes. A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar tareas, entre otras prácticas.

Este proyecto promueve, a partir de una propuesta federal, un software libre y al desarrollo de la industria nacional de software. También permite el acceso y la navegación desde cualquier dispositivo incluso teléfono celular, sin la necesidad de utilizar los datos móviles. Además de que realiza un aporte entorno a la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Compartir por