Actualidad

El Municipio impulsa la puesta en valor de la Casa de Urquiza

Actualidad

La casa de Urquiza, esa histórica casa que nunca llegó a habitar, está ubicada en una de las esquinas principales de Concepción del Uruguay, frente a la plaza Ramírez. Se trata de una construcción grande y lujosa que ocupa un cuarto de la manzana. 

Hace un largo tiempo que en el edificio funcionan las oficinas del Correo Argentino, hecho que dificulta la propuesta cultural e histórica en la ciudad. Actualmente, el Correo Argentino tiene poder sobre una parte importante del edificio, lo que impide proyectar cualquier acción de este tipo.

Un histórico y vistoso edificio, que debido al paso del tiempo y la falta de inversión, hoy muestra paredes descascaradas, desprendimientos de mampostería y arbustos que crecen en algunas ranuras del edificio.

Las primeras acciones, propuestas por el Municipio, están destinadas a gestionar diferentes canales de financiación para la puesta en valor, que deberá incluir la reparación de algunos problemas de la estructura del edificio, en especial las filtraciones del techo, además de algunas mejoras menores. 

Para avanzar en estas gestiones, el Municipio ha creado una Comisión especial liderada por el arquitecto Carlos Canavessi y con participación de la UTN, la Universidad de Concepción del Uruguay y los Colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros que también participan del relevamiento. Este mismo jueves, este grupo de especialistas recorrerá el lugar para tomar nota de las acciones más urgentes y proponer a los organismos nacionales avanzar con algunos trabajos.

Una joya arquitectónica y con un enorme peso histórico que comienza un nuevo intento para intervenir a tiempo sobre el edificio que espera, pacientemente, que el legado de Urquiza tenga un destino más acorde a la leyenda que identifica a Concepción como “La Histórica”.

Fuente: www.elentrerios.com

Compartir por