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Espacio de sensibilización ambiental

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Espacio de sensibilización ambiental en Isla del Puerto – Informe

Desde el año 2019 y hasta la actualidad, la Asociación Educacionista “La Fraternidad” ha trabajado en conjunto con otros organismos vinculados al medio ambiente, con el objetivo de generar conciencia y trabajo en pos del bienestar del espacio verde de la Isla del Puerto perteneciente a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Este proyecto, que lleva por nombre “Valorización del humedal de la Isla del Puerto” apunta a la educación y restauración ambiental. Sus ejes principales son:

  • La construcción de la infraestructura para la reserva natural. 
  • La restauración del ambiente natural.
  • La generación de capacidades en todos los componentes que conforman este proyecto, y que sumado a la cooperación interinstitucional y la integración de la comunidad local, constituyen la base para garantizar la sostenibilidad.

Conformación del equipo

Debido a circunstancias del intento de construir un barrio náutico en la zona de

humedales cercana a la llamada Boca Falsa dentro del campo común de nuestra ciudad, un grupo integrado por docentes e investigadores de la Carrera de Licenciatura en Salud Ambiental de UNER, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU y por docentes de la Carrera de Biología de la UADER, se reúnen para concientizar a la población de la importancia de la protección de los humedales, y las catastróficas consecuencias que puede tener el ecosistema sino se protege. 

El grupo que dirige el proyecto, busca lograr tres objetivos con los cuales podrán continuar el cuidado del espacio del humedal: se pretende crear un centro de atención sobre el cuidado ambiental, generar instancias de formación teórico-práctica destinada a docentes y planificar estrategias para recuperar el bosque nativos.

Centro de interpretación y senderos

Incluye la construcción de: 

  • 1.100 m de senderos, la señalética; 
  • un centro de interpretación ambiental. 

Mediante la instalación de la infraestructura para la reserva natural se logrará centralizar las actividades de educación ambiental y garantizar la continuidad de aquellas dedicadas al estudio y conservación del ambiente natural. Para su construcción se utilizan materiales sostenibles de escasa contaminación ambiental. La madera es un material sustentable, por ser una materia prima renovable y reciclable. Son construcciones secas, que absorben la humedad del ambiente generando ambientes saludables. Su montaje es muy rápido, siendo además construcciones flexibles que pueden ser modificadas, refaccionadas y ampliadas, siendo reutilizable el 90% de sus materiales.

Jornadas de capacitación a docentes

Las capacitaciones, a partir de una modalidad teórico-práctica,  tienen por objeto brindar herramientas para que las docentes puedan abordar, en el marco de sus asignaturas y talleres, temas como la identificación para la valoración de la flora y fauna nativa, el rol de los humedales en la dinámica del agua, depuración de aguas residuales, valoración de las áreas protegidas, y otras temáticas vinculadas a problemáticas asociadas a las zonas periurbanas, como el saneamiento y salud ambiental. En el temario se incluirán a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por tener un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad.

Erradicación de especies exóticas y recuperación del bosque nativo

Con el fin de mitigar los efectos de la invasión de exóticas y la pérdida de la biodiversidad, se ejecutará una propuesta de la UADER-FCyT para el control de exóticas y recuperación del bosque nativo. Teniendo en cuenta los mapas de niveles de invasión y de la relación nativas/exóticas que se desprenden del Plan de Manejo de la Reserva (Berduc, 2010), será posible priorizar sectores de avance en la planificación de la estrategia de remoción de exóticas y reforestación con nativas.

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