Actualidad

Estudiar en cuarentena: un desafío no previsto

Actualidad

Por Vanesa Dallazuana

La cuarentena a causa del Covid-19  nos ha traído muchos desafíos y cambios a todas nuestras rutinas; profesionales, familiares. Y uno de los sectores que los ha percibido con mayor fuerza es la educación en todos sus niveles. Si bien el universitario es quizás el mayor preparado mental y tecnológicamente no deja de preocupar su futuro.

Para saber cómo es su parecer y perspectivas charlamos con Brisa Sanchez: Estudiante de Concepción del Uruguay que cursa la Carrera de Técnica Universitaria de  Acompañante Terapéutico de FHAyCS: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Entre Ríos.

¿Cuándo comenzaron a realizar las clases virtuales, con que periodicidad y cuántos alumnos comparten las mimas en cada una?

El año se comenzó con clases virtuales en  el mes de Abril, en medio de la cuarentena obligatoria establecida por el presidente Fernández.

¿Tienen posibilidad de interactuar o solo escuchan?

En las clases virtuales se interactúa  pero muy poco.  Cuando se hace se puede preguntar y sacar dudas en las clases por zoom. Se rindieron todas las materias con prácticos, múltiples choice y otros. Todos virtuales por plataforma digital de la universidad.

¿Qué cosas no te gustan de esos encuentros y que cosas rescatas?

De los encuentros se extraña mucho el contacto personal con los profesores en donde se puede interactuar, escuchar experiencias, sacar dudas. En los encuentros virtuales es más frio,  se escucha la clase pero falta ese contacto personal.

Rescato que se actualicen y mejoren las plataformas digitales. Esto los obligó a trabajar en ellas y creo se va a seguir.  También rescato que los profesores graban sus clases eso te permite poder volver a verlas y despejar dudas mediante preguntas que se pueden plantear en la plataforma a veces por el horario virtual no se llega con el tiempo a todo.

¿Cuántas horas promedio estas por día en contacto con pantalla: tablets y/ o celulares?

Por día entre clases y trabajos prácticos para llevar las materias medianamente al día me lleva de 5 a 6 horas frente a la pantalla.

¿Sentís que el año está perdido o crees que estos meses pueden recuperarse?

Creo que el año no está perdido; muchas materias se pueden desarrollar bien y gracias también a la didáctica de los profesores. Lógicamente las materias prácticas son las más afectadas ya que no hemos podido realizar visitas programadas y otros. Seguramente esas son las cosas que el próximo año reforzaremos al retomar la actividad académica normal.

Compartir por