Actualidad

“Hay que concientizar porque el verdadero cambio está en la educación”, sostienen desde el grupo uruguayense de protección ambiental

Actualidad

Tamara Cullen, es una joven entusiasta que desde hace un tiempo con un grupo de aproximadamente 14 personas viene trabajando el problema del medio ambiente en la ciudad. Comprometida con la sustentabilidad destaca que si bien las medidas del estado como de la sociedad civil son paliativos, la verdadera transformación radica en la educación de la población. 

Dale Concepción tuvo oportunidad de acceder a una charla con ella para conocer las metas del grupo ambiental y las acciones que llevan adelante en el corto plazo. 

¿Qué acciones han ido implementando desde su grupo ambiental? 

Nuestra primera actividad fue el 29 de agosto, el día del árbol. En dicha ocasión  plantamos árboles nativos en el parque donde se encuentra el Monumento a la República, esa fue nuestra primera actividad como grupo,y debido a la sequía estamos organizando para poder regarlos y mantenerlos vivos. 

La segunda propuesta fue el 20 de septiembre, donde realizamos la limpieza de espacios verdes.La actividad nació como una necesidad, surgió de ver espacios de recreación común que tenemos dentro de la ciudad . Hoy en día el ciudadano se encuentra con basura en todos lados. Hay un lema al respecto  que pusieron los chicos “no es mi basura, pero es mi planeta,no es mi basura pero es mi problema.” 

¿Donde estuvieron trabajando el tema de la limpieza?

Comenzamos por el balneario Itapé de la ciudad. Había bastante basura, esparcida por todos lados. Se tomaron senderos para ir haciendo la limpieza, uno que es el que está en la entrada del camping a mano derecha y ese se limpió por completo .

Nos dividimos en dos grupos por el contexto que estamos viviendo, uno fue de mañana y el otro de tarde con siete personas por grupo. De la limpieza de ese día se juntaron veinte bolsas de basura de consorcio, se llenaron dos conteiner, dos bolsas de latas de aluminio y doscientas botellas de vidrio para reciclar, ese fue nuestro resultado, con cinco horas de trabajo aproximado.

¿Cómo resuelven el tema logístico de ese material?

Fue uno de los puntos importantes que tuvimos en el grupo. El área de ambiente de la municipalidad el 21 de septiembre llevó una parte, ahora tenemos el apoyo de uno de nuestro compañero que nos va a ayudar con un apoyo logístico importante, nos va a dar herramientas, porque nosotros fuimos con nuestras pequeñas cosas: guantes, pinchos hechos por nosotros, pero nos dimos cuenta que necesitamos palas, rastrillos, hay mucho material que no se puede levantar a mano, hay mucho vidrio roto, muchas cosas que se necesitan herramientas realmente para poder trasladarlo.

Decías que el área municipal los ayudó: ¿Están empezando a articular acciones? 

Realmente  es una tarea que le corresponde al estado, pero sabemos que hay veces que no alcanza, porque también hemos visto que hay espacios que si se limpian  pero que el problema está en la educación de la gente, la desidia y la falta de conciencia. La gente ve un espacio y tira basura. La municipalidad nos ayudó porque había un contacto con una compañera del grupo, pero todavía no hemos hablado con ellos como para poder articular un trabajo.

¿Cómo imaginan la continuidad de trabajo?

Es una tarea muy difícil, tengo 32 años y esto es un problema de toda la vida.Yo tuve una educación:  mi mamá, mis maestras me han enseñado.Yo creo que hay que ir muy profundo en la educación. A los chicos hay que enseñarles desde muy pequeños que el papel del caramelo se lo guarda en el bolsillo y se tira en la casa por ejemplo, porque la raíz es la educación. 

Nosotros podemos ir y limpiar y dentro de una semana va a pasar lo mismo, va a estar la misma basura. Nuestro aporte es muy chico, es valioso porque lo hacemos desde el corazón, pero es algo pequeño y tenemos que ser conscientes que el estado tiene una deuda muy grande con el medio ambiente, necesitamos políticas serias para enfrentar problemáticas como estas, es un trabajo de todos, de el gobierno, de nosotros como ciudadanos hacernos cargo de la basura. Ahora lo que estamos haciendo con los chicos es tratar de coordinar una reunión por zoom para poder organizarnos mejor y poder realizar estas actividades al menos una vez al mes. 

Aquellos que quieran sumarse a este grupo :¿Cómo lo pueden hacer?

Nosotros tenemos nuestra página de facebook: “Red ciudadana de protección ambiental” todas las personas que quieran ser voluntarias pueden comunicarse a través de mensaje privado, estamos coordinando con el grupo, con las personas que iniciamos con esto cómo vamos a hacer para organizarnos. Al no poder realizar convocatorias debido a la pandemia, necesitamos realizar grupos chicos para tener los cuidados necesarios. 

¿Cómo pensaron las acciones que van a implementar?

En inicio ir a la acción directa, creemos con la acción y el ejemplo .Que las personas tomen eso y también tengan la iniciativa en su barrio, en su plaza por ejemplo de limpiar su cuadra, hacer pequeños grupos con sus vecinos. En Concepción del Uruguay no hay barrio que no tenga basura en su esquina, la idea es concientizar. Por eso hemos colocado carteles y tratamos de difundir para que la gente realmente tome conciencia de que tiene que hacerse cargo de sus residuos. 

Compartir por