El Colegio del Uruguay (actual Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza») es una institución educativa argentina, creada por el general Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849 en nuestra ciudad de Concepción del Uruguay. Fue el primero en el país de carácter laico y gratuito.
Su constructor fue el arquitecto Pedro Renón, quien fue recomendado a Urquiza, desde Montevideo, por Antonio Cuyás y Sampere, representante del gobierno entrerriano en la República Oriental del Uruguay.
El «Colegio del Uruguay» posee un histórico edificio habilitado en 1851. En 1942 fue declarado «Monumento Histórico Nacional» y en la ocasión de su 150 aniversario, en el año 1999 se reformó habilitando el Museo Histórico del Colegio.
Hasta ese momento, mediados de la década de 1849, no existía en Entre Ríos, como en casi todas las provincias de Argentina, institutos de nivel secundario, esta situación motivó a Urquiza a crear dicho establecimiento con el fin de evitar el éxodo de los jóvenes entrerrianos a otras provincias,muchos de ellos becados por el propio estado
Renón presentó los planos el 1º de octubre de 1849, los que fueron rápidamente aprobados, y el 14 del mismo mes fue colocada su piedra fundamental. Enseguida se comenzó con las excavaciones para los cimientos del edificio que ocuparía una cuadra frente a plaza Ramírez, sobre una superficie de 4830 metros cuadrados.
Los materiales que se usaron provenían de la costa oriental y de Montevideo.Las obras se demoraron por más de dos años y tuvieron un costo efectivo de 85.941 pesos.
El 21 de noviembre de 1852, le ofreció al colegio, a sus alumnos, docentes y empleados, que integraban la compañía Urquiza, al mando del capitán Fidel Sagastume, formar parte de heroica defensa de la ciudad, ante la invasión de las fuerzas porteñas y correntinas que al mando de Juan de Madariaga, que trataban de impedir la realización del Congreso Constituyente de Santa Fe.
Por sus aulas pasaron grandes hombres políticos de nuestra Nación como el Gral. Roca (Presidente), el Dr. Victorino de la Plaza (Presidente), Ángel Texier (Gobernador de Entre Ríos), Onésimo Leguizamón (juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Benigno Ferreira (Presidente de Paraguay) y el Dr. Arturo Frondizi (Presidente) y destacados hombres de letras como Olegario Víctor Andrade, Martín Coronado y Fray Mocho.
Además durante el rectorado de José Benjamín Zubiaur, cursó y se recibió quien sería la segunda médica de Argentina, Teresa Ratto, siendo la primera mujer bachiller de nuestro país. El edificio histórico fue culminado y habilitado el 1º de mayo de 1851. En sus épocas fundacionales se conserva la planta baja que da sobre la plaza Ramírez y el antiguo mirador que jugó un papel destacado en la defensa de C. del Uruguay en 1852 ante la invasión de las tropas porteñas. Cuenta con un museo de ciencias naturales y un museo histórico evocativo que representa los aspectos más interesantes de la vida de la institución. Actualmente es sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.
Actualidad: Reparaciones varias en el edificio Histórico del Colegio del Uruguay.
Dialogamos con el rector de la institución Ramón Cieri y nos cuenta que días atrás comenzaron las obras de puesta en valor y refacción de una serie de sectores del edificio Histórico del Colegio del Uruguay.
Precisamente las tareas de reparaciones que la empresa adjudicataria de la obra “Marcelo Schmidt Construcciones” se encuentra haciendo en las cubiertas, desagües y paredes del sector del Salón de Actos, Museo Evocativo, de Ciencias Naturales y Archivo Histórico, y como así también en la carpintería de las aberturas de cada uno de los balcones.
Los mismos se encontraban atravesados por diferentes problemas estructurales debido al avance de la humedad.
La Zonal de Arquitectura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Rectoría de la institución, acompañan activamente el desarrollo de la obra que tendrá una duración de 180 días.