El busto de mármol de Alejo Peyret, se ubica en el ingreso al Salón de Actos del Colegio del Uruguay, que lleva su nombre. Fue logrado por el escultor Lucio Correa Morales, siendo en una de las obras artísticas mejor logradas del Establecimiento.
La iniciativa de realizar este busto, la tomaron varios de sus discípulos marcados en sus vidas de estudiantes y colegas por la personalidad de este notable francés.
El acto inaugural fue un 14 de mayo, motivado por la fecha del aniversario de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, debido a que Alejo Peyret fue uno promotores de la creación de esta Institución.
A la ceremonia inaugural concurren delegaciones de Buenos Aires y otras localidades, asistiendo, también, los ministros, Mariano E. López y Alberto Méndez Casariego, entre otros.
En dicha inauguración, también estuvo presente el ex rector del Colegio, José B. Zubiaur, quien tuvo unas emotivas palabras hacia su entrañable profesor definiéndolo como un “educador y propagandista de ideas liberales y positivas”.
Alejo Peyret.
Alexis Peyret nace el 11 de diciembre de 1826 en Francia. Estudia Derecho en París. Expresa su adhesión a la revolución de febrero de 1848, por lo que es procesado y luego absuelto.
Llegado a Entre Ríos, Alberto Larroque, rector del Colegio del Uruguay le ofrece el cargo de profesor siendo designado catedrático de francés y geografía en 1855.
Redacta el bisemanario El Uruguay. A su iniciativa se debe la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Cosmopolita” el 31 de agosto de 1856 en Concepción del Uruguay.
Es designado administrador y director de la Colonia San José por el presidente Justo José de Urquiza el 11 de julio de 1857. Durante trece años, es administrador, director, juez de paz, comisario, presidente de la Municipalidad de San José y oficial del primer Registro Civil, que se crea en 1873 en Colón para solucionar los conflictos entre contrayentes de diferentes religiones.
Contrae matrimonio el 7 de julio de 1866 en la Colonia San José, con María Celerina Pinget, inmigrante francesa. Muere en Buenos Aires el 27 agosto de 1902.