Actualidad

Los creadores de Instagram lanzan Artifact, una aplicación que combina noticias e inteligencia artificial

Actualidad

La herramienta inicia su despliegue en iOS y Android. Los detalles de una propuesta que promete una experiencia de información personalizada.La dupla que en el año 2010 lanzó al ruedo Instagram tiene un nuevo proyecto para mostrar al mundo. Kevin Systrom y Mike Krieger, los creadores de la red social que ahora está en manos de Meta, acaban de anunciar el despliegue general de Artifact, una aplicación que emplea inteligencia artificial para, según prometen, ofrecer una experiencia de información personalizada.

 

Qué es Artifact, la nueva app de los creadores de Instagram

 

En términos formales, Artifact es un gestor de noticias.

Tal como señalamos, en el centro de su propuesta se encuentran los encantos de la inteligencia artificial. Según señalan los responsables de la herramienta, a través del aprendizaje automático se brinda una experiencia personalizada a la hora de informarse.

Igual que ocurre en otras plataformas, la idea es que el contenido se adapte a los hábitos y preferencias de cada usuario, con un algoritmo que organiza el feed de acuerdo a esas variables. Por eso, algunos describen a esta app como “el TikTok de las noticias”.

 

¿Cómo descargar Artifact?

 

La aplicación había circulado previamente en modo de prueba, entre un grupo selecto de usuario. Ahora se ha lanzado a nivel general. Es posible hacer la descarga en forma gratuita, tanto en iOS como en Android, en la App Store y en Google Play, respectivamente. 

 

¿Cómo se usa Artifact?

La aplicación tiene una portada con los artículos que el algoritmo considera que son relevantes para el usuario; se estima que el sistema basado en inteligencia artificial mejorará las recomendaciones conforme se usa la herramienta. Los creadores de la app dicen que necesitan al menos 25 artículos leídos en dos semanas para que la experiencia sea realmente customizada. Cabe notar que la IA no lo hace todo por cuenta propia, ya que los usuarios pueden dar “no me gusta” a ciertas noticias o bloquear determinadas publicaciones, dejando pulsado sobre la misma para acceder a un menú desplegable.

Al instalar Artifact encontramos una pantalla que pide indicar diez temáticas de interés en diversas categorías, de modo que se arranque con una experiencia relativamente personalizada. Luego es posible indicar si el usuario tiene suscripciones en medios de comunicación, un paso que es posible dejar en “vacío”.

Compartir por