El programa de Radio Franca “A pura Vida” , que se emite los días Sábados de 9 a 10. 30 horas acerca este interesante relato de Rosita Senés de su micro “Hojas con historia” del mencionado programa. Cuántos recuerdos de aquél tiempo feliz de la infancia! Y el juego siempre rondando nuestra esquina, las noches de verano y la libertad de aquellos días tan lejanos y a la vez tan cerca de nuestro emoción.
Quiero contarles que los juegos allá por la época colonial, sólo podían disfrutarlos los menores de 10 años, ya que comenzaban con obligaciones, de tal manera que en dos o tres años más los transformarían en adultos; los varones a estudiar o trabajar y las niñas aprendían tareas para la cocina, la costura, y en algunos casos, le enseñaban la escritura y la música.
Pero…. a qué jugaban? a los niños se los podían ver en las calles con pelotas hechas de trapo, además se divertían jugando a las escondidas… al balero,,,, que ya era entretenimiento en épocas pre hispana, porque lo diseñaron los mayas y aztecas.
Era una diversión la rayuela donde saber saltar y tener puntería era una destreza indispensable. Este juego es de origen mapuche, ellos lo llamaban tecum.
Otro juego divertido, que los pequeños, de hace más de 200 años, realizaban, era hacer pozos en las calles que se llenaban de agua cuando llovía y cazaban a las ranas que se juntaban en esos charcos. Uno de los juguetes comunes eran las canicas, o bolitas. este juego se remonta al Egipto antiguo.
Las niñas por su parte se entretenían con muñecas hechas de trapo, chalas o cuero. Muy pocas muñecas eran de porcelana, las que habían, eran importadas de España. Corrían con el aro saltaban a la cuerda…. Y hacían muchos juegos de rondas… arroz con leche. Esta canción se la considera de origen francés y luego introducida a España y de allí a nuestras tierras, como las castañuelas, que nuestras niñas usaban en sus bailes, de origen fenicio o la pandereta de origen oriental, traída a estas tierras por nuestros abuelos inmigrantes. otras rondas eran la farolera, la paloma blanca, la ronda de San Miguel, Mambrú, mantan teru leru la. Muchas veces niños y niñas compartían entretenimientos como; zapatito de charol, el gallito ciego, o pelo, pelito es, cuatro esquinas, Antón Pirulero, el huevo podrido o la payanca, juego de origen incaico. Claro muchos de estos entretenimientos reciben distintos nombres de acuerdo a la región donde se practican-.
Estos juegos populares y tradicionales que se ha practicado durante generaciones y en diferentes partes del mundo son sencillos y estimulan el desarrollo físico, intelectual y social de los niños, mientras disfrutan haciendo lo que mejor saben hacer: jugar.
Y me encanto esta frase; el juego es el espejo de cada civilización. El hombre ha tenido siempre, solo, en compañía o en diferentes entornos sociales la necesidad del juego, que reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado x la humanidad,
Sería bueno enseñarles algunos de estos juegos a nuestros nietos. Podemos encontrar su descripción en juegos de los abuelos, www.buenosaires.gob.ar, también visite la página www.educared.com; www.oocities.org interesante artículo: porque jugamos.