Actualidad

Mas de 200 jóvenes participaron de los cursos de formación a través de la oficina de empleo

Actualidad

Las capacitaciones se brindan en forma virtual y también presencial.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, con de la Oficina de Empleo, lleva adelante el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, impulsado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Se ofrece a jóvenes de entre 18 a 24 años una serie de cursos para generar oportunidades laborales. En este marco, inició una nueva etapa del programa para los cursos: Apoyo a la Empleabilidad, Curso de Introducción al Trabajo (CIT), Club de Empleo Joven, que suman 209 inscriptas e inscriptos que realizan prácticas laborales, con asesoramiento, para conseguir un empleo. Cabe destacar que pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios secundarios y estén desempleados.

Sobre los cursos
La Agencia Social Productiva dicta, a través de sus recursos humanos debidamente capacitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (hoy Secretaría de Trabajo), cursos relacionados a la búsqueda y orientación laboral. De estos cursos, participan numerosos y numerosas uruguayenses en búsqueda de capacitación y de oportunidades laborales. Uno de ellos es el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno, analizando su experiencia y conocimientos y los que son requeridos en los puestos de trabajo demandados en su localidad o región. Está dirigido a participantes del Programa Jóvenes y Progresar. “En lo que va de este 2020 se han realizado en forma virtual/presencial tres cursos con una participación de 79 jóvenes. En noviembre inició uno más con una participación de 30 jóvenes”, indicaron desde la Oficina de empleo.

El Club de Empleo para Jóvenes (CEJ), está destinado a beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde se busca acompañar y asistir a los jóvenes en el diseño, ejecución y seguimiento de un plan de búsqueda que les permita desenvolverse en el mercado de trabajo para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo y reflexionar acerca de sus propios proyectos ocupacionales. Durante 2020 se llevan dictados en forma virtual dos cursos con una participación de 39 jóvenes, dictados todos por personal de la OE. En noviembre inició uno más con una participación de 20 jóvenes.

El curso de Entrenamientos para el Trabajo (EPT) brinda incentivos económicos a las empresas para instruir aprendices en los puestos de trabajo que necesiten. Luego tienen la posibilidad de incorporarlos a las mismas en carácter formal. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. Estos reciben una percepción por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la suma de $7.500 mensuales por el tiempo que dure el proyecto de entrenamiento. La duración de los mismos varía entre 3 y 6 meses dependiendo el puesto a entrenar. Pueden participar beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo, personas que perciben el Seguro por Desempleo de Anses. Total de beneficiarios que participaron en 2017: 59, en 2018: 51, en 2019: 70 personas, en lo que va de 2020 42 y se tiene proyectado iniciar para el mes de Diciembre entrenamientos para 11 personas.

Información
Las personas interesadas en formar parte de los programas pueden comunicarse con la Oficina de Empleo al teléfono: 421152, a través del mail [email protected] o bien acercándose a la oficina en el horario de 8:00 a 18:00.

Compartir por