Mas allá del brindis de las 12 de la noche, ritual que se originó en tiempos del imperio romano, cuando el choque de las copas debía ser enérgico para provocar que las gotas se derramaran sobre la del invitado y así garantizarle que la bebida no había sido envenenada, existen otros rituales para la celebración de año nuevo.
Aquí les enumeramos los más compartidos y usados:
En Argentina las mujeres usan una bombacha rosa. Se dice que deben
regalar una bombacha rosa en navidad para estrenarla el 31 a la noche para atraer la prosperidad y la buena suerte. Es una tradición inspirada en la época victoriana cuando la moda de las cortes en Navidad imponía el rosa en vestidos y lencería. El color rosa, también inspirado en las velas y antiguos rituales cristianos para la Nochebuena, tiene el propósito de atraer prosperidad y buena suerte. Algunos dicen que el regalo debe ser de mujer a mujer.
En el resto de Latinoamérica y en España son de color rojo o amarillo. El rojo para atraer la pasión y el amarillo para atraer el dinero. Esta tradición puede ser para hombre o mujer.
Vestirse de blanco, para recibir el año es otra de las tradiciones o rituales. Se dice que para absorber las buenas vibras y además el color blanco es símbolo de pureza.
Comer 12 pasas de uva a las 12 de la noche, una por cada mes del año,
pidiendo un deseo con cada una. La tradición dice que se deben comer pacientemente y sin interrupción.
Encender velas para pedir por el nuevo tiempo y para agradecer por el tiempo pasado. En dicho sentido las velas rojas son para pedir amor, las amarillas para la abundancia, las verdes para pedir salud, las blancas para la pureza, velas naranjas para la inteligencia creadora.
Besar bajo el muérdago: para atraer el amor para quienes están en plan de seducción. Esta tradición está muy arraigada en EEUU y Europa y se dice que si la futura pareja se besa debajo de una rama de muérdago, justo después de las campanadas de medianoche, el amor durara para siempre. Y para las parejas establecidas es para fortalecer el amor.
Pisar con el pie derecho: Para ir por el buen camino. Se deberá pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche quien aspire a un año libre de obstáculos. Salir con las valijas a la vereda: en Argentina y en algunos países, además hay que dar la vuelta a la manzana. Este ritual es para viajar durante el próximo año. Es una costumbre muy popular en México. Tenés que armar la valija como si estuvieras a punto de irte de viaje y salir a la calle después de las doce con la valija. Comer donas azucaradas: Para tomar conciencia de la circularidad. Esta
costumbre es holandesa, el circulo representa que no hay en esencia ni principio ni fin, el tiempo es circular y el azúcar atrae la dulzura y aleja las amarguras. Ofrendas en el mar. Para pedir favores a Iemanja. Este ritual se da en
Brasil, sobre todo en Rio de Janeiro ya que coincide con la fiesta de la diosa del mar, Iemanja, el 1° de enero. La gente arroja flores blancas o rojas o amarillas.
Agradecimiento: Malvina Gómez, guía de Turismo CABA