Actualidad

Rosario del Tala: un día como hoy nacía Martiniano Leguizamón

Actualidad

La historia de Rosario del Tala está atravesada por sus cultores del pensamiento y la palabra, se han denominado escuelas, sitios turísticos, calles y Casa Museo con sus nombres.

Los talenses tienen el orgullo de contar entre sus personajes ilustres a Martiniano Leguizamón, nacido un 28 de abril de 1858

.Martiniano Leguizamón nació en Rosario del Tala el 28 de abril de 1858 siendo uno de los hijos del coronel Martiniano Leguizamón, un militar que sirvió a las órdenes de Justo José de Urquiza, y de doña Paula Rodríguez, emparentada familiarmente con Francisco Ramírez.

Se crió en el medio rural, en la estancia familiar de Rincón del Tala, teniendo como hermanos a Honorio y Onésimo Leguizamón. Pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay y se hizo abogado en Buenos Aires.

Ya como estudiante se distinguió en escarceos poéticos, y a los veinte años hizo que una compañía de teatro le estrenara “Los apuros de un sábado”, estrenada en el teatro Colón de Concepción del Uruguay con gran éxito de público, un esbozo que antecede a la obra teatral que le dio fama: “Calandria”, ésta narra la historia de un gaucho revoltoso que finalmente acepta las obligaciones del trabajo. Viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, resulta un escritor regional que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo., Periodista e historiador que con su talento único, lleva unido a su nombre, el de su ciudad de origen; Rosario del Tala. Martiniano Leguizamón está considerado como el patriarca de la literatura tipicamente entrerriana, título acordado en especial por el contenido telúrico de algunas de sus obras Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario.

Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900): la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908) y Fiesta en la estancia (1917 Su casa natal fue declarada Museo, este sitio histórico, actualmente en refacciones, forma parte del patrimonio cultural local.

Coleccionista de numismática, armas y artesanías, su patrimonio se halla diseminado en diferentes Museos de la provincia de Entre Ríos.

Compartir por