Actualidad

¿Se puede hacer un Club de Campo en una Reserva Natural?

Actualidad

Hace un tiempo en Concepción del Uruguay se comenta que se va a construir un barrio náutico a la vera del río Uruguay. En enero de este año la empresa Development & Scheduling S.A (D&S) presentó ante la Municipalidad un proyecto urbano denominado “Rincón de Urquiza”, caratulado, según el Código de Ordenamiento Urbano local (COU), capítulo 9, como CLUB DE CAMPO.

Development & Scheduling S.A es una empresa de servicios inmobiliarios de Ushuaia, Tierra del Fuego. Su presidente es José Alberto Segovia, esta vez eligió Concepción del Uruguay para desarrollar su actividad porque es entrerriano, nacido en Villaguay y está radicado hace dos años en Concepción del Uruguay.

La gran mayoría del equipo técnico del proyecto es de Ushuaia, La Plata y Santa Fe, sólo los encargados de consultoría ambiental y el agrimensor son uruguayenses.

Está planeado construirse en el área denominada como “Boca Falsa”, frente al Yatch Club Entrerriano, a orillas del Arroyo Molino.

GIF UBICACION ahora sí.gif
Ubicación del emprendimiento

Según el proyecto, planean ocupar 111,27 hectáreas. Esto equivale a que, en ese territorio, entran 160 mil autos Renault 12.

Ambicionan con la construcción de un lugar de residencia y recreación náutica, con acceso a los lotes por vía fluvial y un acceso vehicular/peatonal  sobre la parcela lindante al Camino a Banco Pelay, Paso Vera y La Toma. Además, aspiran a crear áreas protegidas de reserva natural, áreas deportivas, hotelería, guarda de embarcaciones y marinas, para descongestionar el Arroyo del Molino, y un Club House.

Por otra parte, hubo un caso reconocido de la empresa donde no pudieron construir, en el año 2016 tenían prevista la torre Lawrence II de 42 metros de altura en el centro de Ushuaia y el intendente Walter Vuoto vetó una ordenanza para impedirlo lo que generó el descontento de D&S. Además Development & Scheduling S.A tiene emprendimientos en Villaguay, esto lo dan a conocer a través de su página de Facebook.

Sin título-2 proyecto y empresa-001
Imagen explicativa de la empresa D&S y el proyecto “Rincón de Urquiza”

Pero ¿cómo es “El Rincón de Urquiza” concretamente?

¿Qué es un Club de Campo?

Según el COU, es un complejo recreativo residencial localizado por lo general en las afueras de las ciudad (cap. 9) es, que incluye lotes construidos o por construir, independientes entre sí, con acceso a zonas comunes de ocio. Por lo general son cerrados y privados. En la ciudad este emprendimiento planea desarrollarse en un área, denominada por Catastro, como Reserva Natural.

Requisitos para hacer un club de campo:

GIF CLUB DE CAMPO
Requisitos para la aprobación del un Club de Campo y su ubicación en la ciudad (área de reserva)

¿Por ley se puede construir un Club de Campo en un área natural protegida que incluye una Reserva Natural y Humedales?

Debido al actual deterioro del planeta que se está produciendo desde hace décadas y a la pérdida de espacios naturales en los que el hombre no debería influir, ¿hasta dónde queremos llegar?. Según el Código de Ordenamiento Urbano Municipal, que determinó dicha área como Reserva Natural, establece que “Serán incompatibles en ellas, todas las actividades y usos colaterales que perjudiquen a las especies destinatarias de la protección o del ambiente en general” . Destacándose por Reserva Natural, a un tipo concreto de área protegida cuyo objetivo es la protección de la vida silvestre, ecosistemas o espacios con rasgos ecológicos (cap 2, COU).

A nivel provincial la Ley 10.479 Sistema de Áreas Naturales Protegidas, busca “Proteger los ecosistemas naturales y hábitat terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, amenazadas y de uso comercial, como así también, proteger los ambientes que circundan las Áreas Naturales en las nacientes de los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad”. 

Los ecosistemas predominantes en las costas fluviales de la provincia presentan características de humedales, entendiendo como tales a aquellas áreas inundables en las que el agua es el regulador principal que determina el tipo de comunidad biológica que los habitan.

¿Cuál es la función de un humedal?

Funciones

Las partes intervinientes y su reacción mediática

Antecedentes
Todas estas declaraciones fueron hechas a los medios locales y pronviciales

El proyecto hizo eco en los medios de comunicación, donde quienes están a favor y en contra, dejaron en claro los por qué.

En el foco de la discusión se encuentran tres actores: El Municipio, los representantes del proyecto y la Asamblea Ciudadana Ambiental.

En primer lugar, José Eduardo Lauritto, Intendente de nuestra ciudad por medio de una entrevista publicada por Análisis Digital el pasado 30 de abril aseguró que

  • El único problema que afrontan actualmente es la cuestión medio ambiental.
  • Se está evaluando que no haya daños medioambientales
  • Por último, cuando se complete el proyecto, se pedirá opinión al respecto a las distintas autoridades medioambientales para llevar a cabo el mismo.

La Asamblea Ambiental de nuestra ciudad, se mostró en total disconformidad con este emprendimiento y dio sus motivos:

En principio, se realizaron reuniones para debatir acerca de la continuidad y viabilidad del proyecto. En el último encuentro, los vecinos se reunieron en el Mercado de Arte 3 de febrero donde la concejala del Frente UNA y miembro de la asamblea, Paola Gisela Delesse, pidió un informe al Ejecutivo Municipal donde se detallara si se cumplió y aprobó la prefactibilidad del loteo del lugar.

La asamblea sostiene que:

  • El lugar es un Área Natural protegida por la Ley provincial N°9718
  • Se están realizando graves daños en el desmonte
  • El COU declara la zona como “Área de reserva natural” donde se prohíbe la localización de usos residenciales

Por último, se hizo escuchar la palabra de quienes forman parte del proyecto.

José Segovia, representante del proyecto y presidente de D&S, dialogó con el diario La Calle el pasado 13 de mayo. Durante la entrevista, dejó asentado varios puntos del proyecto.

  • El mismo inició como una posible extensión de la parte náutica de nuestra ciudad y luego tomó otras dimensiones.
  • Se están realizando todos los estudios de impacto ambiental y de hidráulica para lograr completar el proyecto.
  • No están afectando un humedal ya que no lo considera como tal debido a que la tierra es totalmente seca y carece de vida.
  • Desde el punto de vista legal, hay una ley que ha derogado las antiguas leyes de humedales de la provincia, que es la 10.479.

En definitiva, “El Rincón de Urquiza”, podría construirse en un área inundable, bajo un importante costo de urbanización, por su ubicación y la distribución de todos los servicios (ya que no cuenta con los requerimientos básicos para una vivienda). Por lo tanto, la zona de construcción no presenta a su alrededor otro emprendimiento inmobiliario y además el terreno está dentro de un área de Reserva Natural.

Cabe destacar, que al plantear la edificación de un barrio náutico y club de campo, a pesar de que el proyecto intente contemplar los impactos ambientales para la conservación del mismo, resulta ser desmesurado, atentar contra un medio natural, que hoy hace parte fundamental del equilibrio ecológico de la costa del río Uruguay ya que su estado natural de conservación no volverá a ser el que en algún momento fue.

Entonces, ¿debería aprobarse la construcción de un Club de Campo sobre una reserva natural compuesta por humedales?

Según el Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad, cuenta con la facultad para denegar dicho proyecto cuando:

  • La zona a fraccionarse sea inundable o insalubre para la vivienda.
  • La zona a fraccionarse sea de urbanización muy costosapor su ubicación y condiciones topográficas en lo que se refiere a la implantación de calles o servicios públicos.
  •  Cuando no existan condiciones para la construcción y/o conexión de los servicios indispensables para la vivienda.
  • Cuando existan en los alrededores amplias áreas fraccionadas con escasa edificación.

Sería útil que después de analizada toda esta información logremos generar nuevas opiniones a sabiendas de lo que realmente está sucediendo en la Histórica y si vale la pena la exposición a posibles problemas ambientales, como futuras inundaciones, sólo por el anhelo de embellecer, enriquecer, y convertirse en la noticia deseada de la primera plana de todos los sectores turísticos de la Costa del Uruguay. ¿No será mucho?…

(basado en el informe de Flavia Sastre, Sofía Barberán, Manuela Núñez, Karina Díaz Rivas y Antonella Vittori)

Material descargable:

Compartir por