Por Vanesa Dallazuana
En nuestra ciudad funciona hace más de 10 años una institución que reivindica la inclusión, la enseñanza y el amor al prójimo:” Fundación La Casita”, ubicada en Boulevar Roberto Uncal 782 que merece por su compromiso diario una distinción en esta semana que celebramos las infancias.
Para conocer su trayectoria, sus objetivos y trabajo actual charlamos con su socia fundadora Delia Vinzón .
¿Desde cuándo funciona la Institución La Casita en la ciudad y cuál es su objetivo?
Fundación La Casita, fue creada en el año 1997 por un grupo de personas, la mayoría padres de niños con discapacidad severa, los cuales no eran aceptados en las escuelas especiales, debido a la gran complejidad de sus patologías. De modo tal, q la necesidad de crear un espacio educativo, nos hizo nuclear y comenzar a esbozar la idea de un lugar para ellos.
Legalmente, desde Agosto del 1997 nos constituimos bajo el formato de Fundación.
¿Cuántos niños asisten y que tipos de discapacidades asisten? ¿Qué terapias o modalidades de aprendizaje realizan?
Comenzamos a funcionar hace más de veinte años con un grupo reducido de personas. Hoy, este número ha crecido notablemente concurriendo niños, jóvenes y adultos no solo de la ciudad sino también de ciudades y departamentos vecinos como: Caseros, San Justo, Rosario de Tala, Basavilbaso,Villa Elisa, Colón. Contamos con un natatorio climatizado que utilizamos todo el año. En él, se realizan actividades recreativas y terapéuticas. Durante el aislamiento preventivo y obligatorio continuamos con intervenciones desde la tele asistencia (llamadas, videos, whatsapp)
En la medida en que las autoridades nacionales y municipales autorizaron, se comenzó con la modalidad presencial: terapias domiciliarias, asistencia en caminatas terapéuticas y recreativas. En relación, dependiendo que las familias autorizan el ingreso a su hogar.
Recientemente se incluyó como actividad semanal la realización de una Radio virtual con el objetivo de generar nuevos espacios de socialización, fortalecer vínculos y contribuir a una mejor salud integral.
¿Reciben subsidios del estado o de empresas privadas?
No. No recibimos ninguna clase de subsidios ni Municipal, ni Provincial ni Estatal .Tampoco de empresas privadas. Tenemos autogestión . Nos sustentamos con los el pago de las Obras Sociales, que, en épocas normales tienen un atraso de 4 o 5 meses. En el transcurso de la Pandemia, durante los primeros meses no tuvimos casi ingresos y ahora están volviendo a pagar. Pagando febrero y marzo, la mayoría. Menos IOSPER que es la obra social de la provincia de Entre Ríos.
¿Cuales consideran son sus mayores logros en relación a los niños y cuales son los objetivos a corto y largo plazo?
Hace ya unos años, comenzamos a concretar un proyecto y objetivo que es la construcción de nuestro hogar para los beneficiarios que aún no está en funcionamiento, pero que nuestro anhelo es que pronto pueda comenzar a utilizarse.
¿Qué desea para los niños en su día?
Para los niños en general, deseo que todos puedan comer lo que necesitan y que se los ayude a pensar, a desarrollar pensamiento y educación, para que el día de mañana, puedan discernir.
Con respecto a los niños con discapacidad, deseo que el estado respete las políticas públicas que ya están establecidas y haga cumplir a través de los organismos de contralor que las OS cumplan con las obligaciones establecidas por ley y por la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y que Argentina adhirió.
Agradecemos a Delia Vinzón, como también a Nora Imoff , parte del equipo de trabajo de la fundación por su predisposición y su entrega diaria .