El 30 de enero de 1948 nacía una publicación que rompería los moldes de la divulgación oficial en la provincia: Tellvs, Cuadernos Entrerrianos de Divulgación Cultural. Por primera vez, el Estado provincial abría un canal sistemático y de alta calidad estética e intelectual para difundir las expresiones del pensamiento, la historia y el arte de la región.
La revista fue una iniciativa directa de la flamante Dirección de Cultura, creada bajo la gestión del gobernador Héctor Domingo Maya, quien había asumido el Ejecutivo entrerriano en 1946. Aquel contexto estaba signado por el ascenso del peronismo a nivel nacional y, en el plano local, por la impronta de hombres como Maya, proveniente de las filas de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Esta agrupación de intelectuales —que nucleaba a figuras de la talla de Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Homero Manzi— legó a la gestión pública una profunda preocupación por la soberanía cultural y la identidad nacional, ideas que se plasmaron en un fuerte impulso a las instituciones de la provincia.
Un florecimiento de las instituciones entrerrianas
El lanzamiento de Tellvs no fue un hecho aislado, sino la pieza editorial de una profunda reestructuración del mapa cultural de Entre Ríos durante aquellos años. Bajo el mismo impulso político y social se crearon y reorganizaron espacios fundamentales que persisten hasta hoy:
-
Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”: nacido a partir del desglose del Departamento de Historia y Numismática del antiguo Museo de Entre Ríos.
-
Escuela Provincial de Artes Plásticas y Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico: creados sobre la base de la Escuela de Bellas Artes.
-
Orquesta Sinfónica de la Provincia: consolidando un cuerpo musical estable para los entrerrianos.
La revista de la tierra: principios, normas y fines
Bautizada en honor a la diosa de la mitología romana que personifica a la Tierra (Tellvs, en latín), la revista tuvo un ritmo de publicación vertiginoso e inusual para el género: en su primer año de vida logró editar 13 números. La publicación continuó hasta su entrega número 19, en agosto de 1949.
Aunque su primera redacción funcionó en la calle Laprida 188 de Paraná, a partir del cuarto número la edición quedó bajo la órbita del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” (en calle Urquiza 608), bajo la dirección de Leandro Ruiz Moreno y con José Angió como secretario de redacción. Las páginas cobraban vida en los talleres de Nueva Impresora.
En su editorial de apertura, el equipo de Tellvs dejó asentada una declaración de principios de notable vuelo retórico, donde buscaban conciliar la tradición humanista universal con el naciente sentir americano:
“Nuestra trayectoria se delinea con claridad prístina: venimos de Roma por el camino de España y vamos hacia una nueva América, un auténtico Nuevo Mundo en el cual la Argentina tendrá perfil materno y magistral”.
Sus objetivos declarados eran precisos: colocarse por encima de las “pasiones mezquinas” para observar la vida espiritual de la provincia, elevar el nivel mental de la comunidad y proyectar la voz propia de Entre Ríos hacia el resto de la Nación. El propio gobernador Maya celebraría el primer aniversario de la revista señalando que el progreso material de su plan de obras no tenía sentido si se descuidaba el aspecto espiritual y cultural, al que consideraba “básico”.
Un plantel de firmas que despertó elogios nacionales
El impacto de Tellvs traspasó rápidamente las fronteras provinciales. Intelectuales de la época, recopilados décadas después por el investigador Luis Alberto Salvarezza en sus Apuntes sobre el Periodismo Entrerriano (2001), deshicieron sus plumas en elogios. El célebre cronista Juan José de Soiza Reilly llegó a afirmar que “ninguna otra provincia tiene una revista de tan altos quilates”, mientras que el historiador Isidoro Ruiz Moreno la definió directamente como “la mejor del país” en su género.
La riqueza de la revista radicaba en la diversidad y el prestigio de sus colaboradores, entre quienes figuraban investigadores y escritores fundamentales como Facundo A. Arce, Miguel Ángel Andreetto, Víctor M. Badano, Guillermo Saraví, Juan José Antonio Segura y Rodolfo A. Seró Mantero.
Las temáticas abordadas en sus páginas ofrecían un abanico inmenso para los lectores de la época, cruzando la literatura, la geopolítica y el revisionismo histórico a través de artículos como:
-
“Luis N. Palma, el poeta de su fe y de su patria”
-
“El padre Castañeda, su programa cultural en Paraná”
-
“La invasión realista a Entre Ríos 1810 – 1811”
-
“Comentarios a la Filosofía de la Historia, de Spengler”
-
“Capítulos de la historia económica de Entre Ríos”
A casi ocho décadas de su aparición, los diecinueve números de Tellvs sobreviven no solo como un valioso tesoro de consulta histórica, sino como el testimonio material de una época de oro en la que el Estado entrerriano entendió que la cultura era una necesidad de primer orden.
Contenido generado con asistencia de Inteligencia Artificial, verificado y editado por nuestro equipo editorial.
