El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó los viajes en colectivos de media y larga distancia. Y si bien se contempla en primer lugar para pasajeros denominados esenciales: por salud y por trabajo, el objetivo es que se amplíe al turismo entre provincias, lo cual no tiene fecha de inicio exacta.
Desde control de transporte dieron a conocer las medidas o protocolos que deberán respetar las empresas
- Las empresas procurarán usar medios no presenciales para la venta y/ o reserva de pasajes
- Antes de abordar se solicitará el “Certificado único Habilitante para Circulación Emergencia Covid.19 o exhibir el permiso a través de la aplicación CUIDAR “
- Se tomará la temperatura a pasajeros como a conductores antes de abordar la unidad
- Obligatoriedad en uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón
- Ante la aparición de síntomas deberá notificarse a la tripulación de forma inmediata
- Se deberá permanecer en el asiento durante todo el recorrido, excepto para usar el sanitario. En semicama, podrán trasladarse simultáneamente hasta 37 pasajeros, ( 60 % de la unidad, en Cama Ejecutivo hasta 26 pasajeros ( 65%) y en cama suite hasta 18 pasajeros ( 80 % de la unidad).
- En servicios ferroviarios la ocupación será del 80 % en cada coche.
- Todas las unidades contarán con suministro de jabón dentro del sanitario. Se recomienda a los pasajeros llevar productos de protección personal
- Se suspenderán los servicios de catering y expendio en la máquina de café, jugos, mantas y almohadas como también material de lectura y auriculares.
- Se ventilará la unidad antes y después de la prestación de servicio. Durante el viaje el ambiente se renovará 20 veces por hora con el aire acondicionado en el modo de no recirculación.
- Si alguna persona presenta síntomas deberá ser aislada del resto, manteniendo una distancia de al menos 3 metros