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Chatbot de la Organización Mundial de la Salud

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¿Qué es un Chatbot?

Cuando hablamos de “Chatbot” hacemos referencia a un sistema digital que está programado para que interactúe con un usuario, sin necesidad de que haya una persona física respondiendo.

Esta tecnología es utilizada principalmente por empresas a través de un software que se integra a un sistema de mensajería (como Facebook, Twitter, Telegram o Whatsapp) para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente.

De esta manera, mientras que un usuario humano puede publicar y responder algunas veces al día y sobre algunos asuntos, los chatbots más desarrollados contestan cientos de mensajes, tanto de día como de noche. Por lo tanto, se convierten en verdaderos compañeros virtuales que ayudan a los usuarios en sitios webs o aplicaciones.

Aunque sus conversaciones suelen ser sencillas debido a que están previamente programados de manera lógica,poseen un funcionamiento cada vez más avanzado logrando facilitar la atención al cliente. A las empresas  les permite ahorrar costos en el personal de trabajo, atender a las dudas de los usuarios de una manera más rápida y agilizar la interacción con los clientes.

Los chatbots pueden utilizarse en multitud de contextos distintos y según la finalidad deseada. En la actualidad, son una de las tantas herramientas que se pondrán en juego para combatir el COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Chatbot que destinó la OMS a través de WhatsApp, brinda ahora una versión en español con el objetivo de comunicar información oficial alcanzando a un mayor número de personas. En la campaña de prevención del virus, la organización ha lanzado un chatbot principal en inglés habilitando hasta el momento, la misma herramienta en 6 idiomas distintos.

 

Un Chatbot confiable 

Uno de los desafíos principales que muestra la pandemia de coronavirus es el acceso a información confiable. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado sus advertencias sobre lo que calificaron como la “infodemia”, en referencia la rápida propagación de información falsa sobre el virus y sus efectos. 

De este modo, como lo cuenta el sitio especializado “Chatbots en Español”, la tecnología conversacional se convierte en una herramienta para luchar contra la pandemia provocada por el COVID-19. 

¿Cómo conversar con la OMS?

En momentos de confusión, dudas o consultas relevantes, nada mejor que tener una línea de WhatsApp a la mano para evacuar esas dudas. Este es el propósito principal del Chatbot creado para WhatsApp por la OMS. Para interactuar con el bot, alcanza con agregarlo a la lista de contactos y mandarle un primer mensaje para comenzar la interacción. El número habilitado para WhatsApp en Español es +41 22 501 76 90. Al enviarle un primer mensaje, el dispositivo responde de forma automática con un menú que contiene nueve ítems de consulta: 

  1. Últimas cifras
  2. Cómo protegerse 
  3. Preguntas frecuentes
  4. Rumores
  5. Consejos de viaje
  6. Noticias
  7. Compartir
  8. Donar
  9. Cambiar idioma

Alcanza con escribir uno de los números de las opciones y enviar el mensaje para recibir la respuesta esperada. Por el momento, las opciones están limitadas a información cargada, pero con un alto grado de actualización en lo referido a “Cifras” y “Noticias”. Por lo que se detecta, no se trata de un chatbot con desarrollos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés), un modo mucho más sofisticado de construir chatbots que interpretan el lenguaje humano.

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