Los largos meses de cuarentena llevaron a muchas familias a modificar habitos alimenticios, salteando comidas recomendadas y comiendo demás por la posibilidad de cocinar y estar en casa.
Por eso con Dale Concepcion, consultamos con Ana Alejandra Gras, Lic. en Nutrición. MP 18.127 sobre la forma de cuidarnos y estar más saludables.
¿ Cómo estas viendo en tus pacientes el tema de la nutrición en este momento de cuarentena?
En general me encontré con gente que come más, porque tienen mas tiempo de elaborar comidas en casa. Y generalmente esas comidas son amasados muy sabrosos y por eso se comen más de lo que se llama la porción justa. También veo que hay muchos desarreglos ya que la gente no tiene tantos horarios fijos laborales fuera de su hogar y tiende a comer mal. Se levantan tarde, quizás saltean el desayuno, cosa que no se recomienda para nada . Se hacen cenas mas voluptuosas a las que se agrega alcohol.
¿Qué aconsejas a quienes trabajan de forma sedentaria ?
Justamente una de las cosas que mas perjudican en la salud nutricional es que actualmente no se tiene el gasto calórico que se tenía antes con el tema de la actividad física. Por eso lo más aconsejable es aprovechar los horarios de actividades recreativas, donde se pueden hacer caminatas o sumarse a los gimnasios que cumplen con los protocolos y buscar la manera de estar en movimiento
Con esto también quiero destacar que muchos han logrado hacer una rutina de ejercicio en sus casas, a través de plataformas web de tutoriales o clases virtuales.
Con respecto a la alimentación de los chicos: ¿Qué es lo mejor si no se tiene la actividad que se tenia antes de la cuarentena?
El tema de los niños hizo muy complejo todo, porque el mayor tiempo en casa genera aburrimiento, ansiedad y los lleva a comer más de lo habitual. De estar quizás mas frente a pantallas. A tener la exigencia de la escolaridad en casa, que no es tarea fácil ni para los niños ni para sus padres. Esto llevó a una nueva manera de hacer las cosas y condicionó mucho el sedentarismo .
Me encontré con niños que aumentaron más de peso en esta etapa. Lo importante es sacar a los chicos de casa en los horarios permitidos .
¿Cuáles son los hábitos alimentarios para los adultos mayores en esta época?
Fundamental en este época para todos los adultos mayores es el tema de la hidratación. El agua es vital para todo nuestro organismo. También es importante el consumo de frutas y verduras. Tienen mucha vitamina C y nos aportan antioxidantes, nos dan defensa en ese sentido .Y también es importante los alimentos de origen proteicos: ya sea de origen animal como vegetal. En el caso de las personas que son vegetarianas lo ideal es que combinen legumbres como lentejas, porotos con los demás cereales. Y el huevo que fue mucho tiempo cuestionado pero aporta mucho al organismo.