Actualidad

El Órgano de la Basilica que vino de Italia

Actualidad

La historia del órgano de la Basílica Concepción ,nace en septiembre de 1919, cuando desde Europa arriba la violinista Celia Torra

La ilustre concepcionera es quien toma la iniciativa para dotar del instrumento a la Basílica e interesa al Presbítero Andres Zaninetti, quien ve con buenos ojos la idea porque el lugar no contaba con un órgano acorde con su magnificencia.

Se crea entonces una comisión de vecinos para recaudar fondos y poder cumplir así con el anhelado objetivo. En 1927 comienzan a llegar las partes del órgano y con ellas dos encargados de armarlo. El mismo venía de Italia en forma simultánea con otro que tuvo como destino la Catedral de Gualeguaychú.

ENRICO VERCELLI y CARLOS SACCO fueron los encargados de armar el instrumento que quedó inaugurado oficialmente el 21 de Agosto de aquel año

CARLOS SACCO se radicó en estos pagos y de su matrimonio con MANUELA VICENS nacieron dos hijos que en la actualidad son reconocidos médicos uruguayenses.

El órgano consta de 2200 tubos, una consola con tres teclados y 58 notas y pedales de 30, posee 113 registros es neumático, su maquinaria es alemana y la muebleria italiana.

En 1977, debido al paso del tiempo y por el desgaste lógico de su uso, fue restaurado por el organero uruguayo SALVADOR SILVESTRE BUDELLI.

La restauración demandó diez meses de arduo trabajo

Fuente: Diario “La Calle ” 30 de Agosto de 1997

Compartir por