Actualidad

Juegos y salidas de ayer y hoy con mamás

Actualidad

Sabemos que los tiempos han cambiado, y con ellos hábitos y costumbres familiares a la hora de proyectar juegos y salidas.

La tecnología modificó para siempre nuestras vidas, rutinas y aprendizajes. Por eso quisimos saber a que jugaban nuestras mamás y abuelas uruguayenses en otras épocas y que salidas eran las más frecuentes.

Testimonios de ayer

Allá por los años 1950, los juegos en general nos cuenta María eran muy lúdicos y la creatividad estaba a la orden del día. “Se jugaba a la soga, al huevo podrido, a la payanca, a la escondida. En mi casa no había muñecas. En realidad si recuerdo una vez mi mamá me compró un muñeco con mucho esfuerzo; tenía la cabeza, brazos y piernas de yeso y el cuerpo de tela. Una vez se me cayó se me rompió la cabeza y chau muñeco, recuerda riéndose a carcajadas.

“La salida a los parques tampoco era común en mi caso, aunque si estaba el parque de La Loba. Lo que si recuerdo es una salida al año para ir a un club que daban cine, y ya cuando era mas adolescente íbamos a una “pista” a bailar”, agrega María.

La escasez de dinero no era problema a la hora de la diversión, “jugábamos con barro, con el cual hacíamos tortitas y casitas”

Por su parte, Amanda López otra mamá y hoy abuela uruguayense recuerda que allá en su infancia jugaba con su mamá a la peluquería, “Ella era mi clienta y yo la peinaba”, relata. También “me enseño a jugar con las piedritas, a la payanca. Y ya con mis hijas jugaba al chinchón y otros juegos de cartas”

En cuanto a las salidas, Amanda coincide con María que las salidas eran familiares, “Ibamos a la casa de nuestros tíos, abuelos. En mi caso viajaba también a Buenos Aires. Como salida familiar me encantaba ir a la río y a tomar helado a la plaza, costumbre que hoy sigue estando en muchos hogares de la ciudad sobre todo en verano”

Otra de las salidas que hoy siguen en vigencia son los cumpleaños y eventos sociales . “Siempre nos llevaban y yo a mis hijos, antes disfrutábamos de comprar los regalos y nos gustaba salir también a tiendas para mirar ropa”, afirma sonriente Amanda.

Salidas y juegos de mamás actuales

Ivana y Ana son dos jóvenes mamás de la ciudad. Consultadas sobre los juegos y salidas que realizan con sus hijos, y si bien tienen niños de diferentes edades destacan la posibilidad de realizar actividades del aire libre, luego de tan extenso confinamiento en los primeros meses de pandemia.

Ana cuenta que con su hijo de 8 años juega juegos de mesa cuando tiene tiempo, y en “la semana dibujamos generalmente cosas de videos que el mira en la compu” . Le gusta además leerle cuentos a la noche como una actividad en conjunto , salir a pasear un rato a la plaza, andar en bici y de vez en cuando salir a tomar un helado.

Por su lado , Ivana mamá de Cayetano ( 6 años ) y de Nicanor ( 2 años) manifiesta la misma satisfacción de las salidas al aire libre con los niños.

“Hasta septiembre las salidas eran recreativas: caminatas, bici, en lugares habilitados como la Isla del puerto , Costanera Paysandú, Defensa sur, etc . Luego se fueron habilitando actividades deportivas, por edades . Por ej Cayetano pudo comenzar Taekwondo con protocolo para ingreso donde le toman temperatura y se desinfectan con alcohol . También natación y práctica de fútbol con sus protocolos”.

Antes de la pandemia, las salidas eran a peloteros, pijamadas, reuniones sociales y casa de los abuelos. Ahora temporalmente eso quedó en impasse y los recursos tecnológicos son usados para estar de alguna forma en contacto. Videollamadas o llamadas son recurrentes para no extrañarse tanto y sentir esa presencia que contiene y acaricia el alma.

Es que ser mamá, como todas y en cada una de las décadas conlleva con o sin juguetes, la necesaria sociabilidad de los niños con sus pares, el aprendizaje con el deporte y la necesidad de un abrazo familiar.

Compartir por