Actualidad

Por la cuarentena recuperan terreno mucha flora y fauna de la región

Actualidad

El río Uruguay -que baña 500 kilómetros de costas entrerrianas- luce más inmenso que nunca. Solo es surcado por transportes de carga y pescadores artesanales. Reaparecieron aves que habían emigrado a otros lugares por el ruido de las embarcaciones que ya no circulan, y la fauna comienza a recuperar su lugar.

La naturaleza del Uruguay, aguas arriba, es muy especial: un ecosistema conformado por islas, arroyos, en las cuales se destaca la isla San Lorenzo con 1.500 hectáreas que forma parte de la reserva El Potrero, isla en la que la naturaleza funciona sin que la altere la mano del hombre

El regreso de las aves

Se estima que 400 especies habitan en la zona. Entre las rapaces, desde el comienzo de la cuarentena se ven cada vez más distintos tipos de águilas, como la pescadora, la negra, además de halcones peregrinos, gavilanes y esparveros; mientras que en zonas de playa sobresalen los rayadores, atí, gaviotín, patos silvestres y distintos tipos de garzas.

Por la tranquilidad de estas semanas, muchos animales autóctonos regresaron al Uruguay

Todas esas especies habían cedido su terreno ante el inmenso ruido que generaban las embarcaciones que circulaban por el río Uruguay antes del aislamiento obligatorio. Actualmente, no llega a ser un 25 por ciento el tráfico naval que había 50 días atrás.

La fauna reclama lo suyo

Especies como lobitos de río, nutrias, carpinchos y ejemplares de gato montés, además de mulitas, se cruzan constantemente en el camino nuestro. Ahora, el ser humano es el visitante, y con sólo apagar los motores de la embarcación las especies que recuperaron su territorio se asoman, espían, como preguntando a qué volvimos.

Fuente: Análisis Digital

Compartir por