Actualidad

Rutinas para ganarle al estrés en tiempos de cuarentena

Actualidad

El COVID 19 trajo un impacto mundial en el estilo de vida de toda la población a nivel mundial. Muy pocas áreas de las diferentes esferas que lo componen quedaron igual, ya las que tenían una importa tecnológica se vieron aceleradas de forma inusual.

La reacción de estrés, bien regulada, puede ser el mejor aliado a la hora de salir delante de un desafío, por más importante que sea, preparando el cuerpo, pero también la mente, motivando y estimulando la creatividad. EL cerebro se vuelve memorioso, focalizado e hipervigilante.

Sin embargo, cuando estas hormonas permanecen elevadas demasiado tiempo los resultados no son buenos. Lo que en forma aguda es positivo en forma crónica se vuelve tóxico. 

Algunos tips para evitar la toxicidad:

El primer paso para gestionar el estrés crónico es disipar esta energía. Una rutina de 30 min de actividad física diaria es indispensable.

Agradecer, mirar alrededor y percibir cuanto hay para agradecer en la vida que se tiene.

Ser solidario, ayuda a quien se da y a quién recibe. Los estudios muestran que disminuyen el cortisol en un 30%.

Pensar en soluciones, las que sean, aunque no se aplique. Tener un plan B, C o D, desactiva el sistema de estrés, ya no hay más amenazas. Con menor nivel de hormonas las soluciones reales aparecen más fácilmente.

Realizar pausas activas. El trabajo continuo es peligroso, hay que desactivar el sistema cada tanto. Un momento de respiración relajada, un baile, un canto, un momento de relax tiene que interrumpir el día de trabajo.

Para terminar, el cortisol tiene su antídoto y es una hormona llamada oxitocina. Es la llamada la hormona del apego y del abrazo, que hoy nos está vedado pero que muestra la importancia de los vínculos sociales para el equilibrio mencionar del ser humano. Conservarlos y estimularlos, aún mediante las diferentes plataformas disponibles telefónicamente, son gratificantes. La oxitocina también se estimula en momentos de placer. Momentos a atesorar aún en estos días ya que lograrlos hacen el bienestar tan necesario para salir adelante hacia el mundo post-Covid.

Fuente.Dra Laura Maffei : MN 62441 Médica endocrinóloga para Revista Rouge.com

Compartir por