Las postales de restaurantes vacíos o locales de servicios sin clientes se han vuelto parte de las imágenes repetidas en la ciudad.
El informe que elaboró la Dirección de la Producción del Municipio de Concepción refjeja para Julio de 2020 una caída de la actividad del 1,44% en relación al mismo mes de 2019. Sin embargo, al desagregar los diferentes rubros se percibe que la actividad comercial y el sector de los servicios son los más afectados por los efectos de la pandemia.
El reporte que elabora el área que conduce Victoria Giarizzo señala que “continuaron cayendo las ventas minoristas, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de las familias, algunos cambios en los patrones de consumo habituales, y una actividad comercial que hasta julio todavía no funcionaba a pleno”. El resultado de ese contexto fue una caída del 7,6% de las ventas en el sector comercial, como lo contamos en Dale Concepción a través de este informe.
Pero el sector más golpeado en Julio fue el área de Servicios que sufrió la mayor caída anual del 11%, en comparación con julio de 2019. Las cifras oficiales muestran que ese sector facturó $351 millones en el séptimo mes de este año, una cifra que debió haber alcanzado al menos $35 millones más para mantener las ventas respecto al año pasado.