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Cupón Concepción es noticia nacional

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Muchos comercios se están sumando a la iniciativa de vender sus productos en una plataforma on line para entregarlos a futuro

Para contrarrestar la crisis y fomentar el consumo a pesar de la cuarentena, muchos comercios que no están habilitados para abrir sus locales se están sumando a una nueva propuesta de intercambio: que los compradores paguen por los productos en forma anticipada –a través de la web- para consumirlos después.

Una de las modalidades funciona así: “los comercios venden “vouchers de consumo anticipado” por montos pre establecidos por cada comercio, en una plataforma online –una suerte de “crédito” que los consumidores dan a los negocios contra el compromiso de entrega de un producto o la prestación de un servicio a futuro”, explica la economista Victoria Giarrizzo quien junto a su colega Eduardo Levy Yeyati y bajo la Dirección de Producción de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) lanzaron el jueves pasado una plataforma de este estilo en esa ciudad.

La experiencia se llama Cupón Concepción. Empezó con la adhesión de 10 comercios y ya sumó mas de 60. En dos días, logró 11.500 visitas a la página. El 70% de los negocios son micro pymes, con sólo uno o dos empleados. Entre ellos hay rubros de indumentaria, blanqueria, tratamientos estéticos, gimnasios y hasta talleres mecánicos.

“Al comercio le conviene porque le sirve para tener liquidez. Es como si el consumidor le diera un crédito a tasa cero”, explica Giarrizzo. En cuanto al consumidor, accede a los productos que va a consumir en algún momento y también a algunos vouchers que dan “un plus”, a cambio del gesto solidario.

Según la economista, la experiencia se está replicando en varios lugares del país, como en las ciudades entrerrianas de Colón, Gualeguaychú y Crespo. También en Mendoza y en La Rioja.

En la Capital Federal, también empezaron a verse iniciativas similares en las redes sociales. En Twiter, el restorán Casa Aristóbulo por ejemplo, arenga a potenciales comensales: “la cosa es sencilla. Necesitamos tu ayuda”, dice. “Ante la imposibilidad de abrir las puertas como siempre y con el compromiso de afrontar todos nuestros pagos, pedimos tu colaboración. Depositá en nuestra cuenta el importe que vos quieras y te devolvemos el doble en consumos en el local a partir del primer día de nuestra apertura y sin fecha de vencimiento”, dice junto a los datos de su cuenta bancaria.

A la movida también se sumaron varios bares cerveceros de la ciudad. Así, los locales de Desarmadero en Palermo, ofrecen a sus clientes la promoción #LaPróximaBirra, donde los clientes puede escanear el código QR dispuesto en las redes sociales del bar y pagar a través de la plataforma de MercadoPago.

También las sucursales del bar cervecero Growlers se unieron al aislamiento social y se sumaron a la iniciativa #CompraFuturaParaSalvarAPymes, lanzada con el objetivo de apoyar a los comercios y pymes afectadas por coyuntura. En este caso, se invita a la gente a comprar anticipadamente dos cervezas por un valor especial de $150, abonando con la misma modalidad.

Según los economistas Giarrizzo y Yeyati, este tipo de medidas, que apelan a la solidaridad, también tienen sentido económico: adelantan el paso de los consumos postergados que, en la medida de lo posible, realizaremos de todos modos no bien las medidas de distanciamiento se flexibilicen”. Se trata de “un salvavidas solidario para muchas MiPyMEs e independientes que hoy están a la deriva y el modelo es fácilmente replicable”, aseguran.

Fuente: Clarín.

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